María Magdalena Guadalupe Barros Nock

Doctora en Estudios de Desarrollo (Universidad de La Haya, Holanda).

Líneas de investigación: 6. Estudios de las migraciones.

Semblanza: La Dra. Magdalena Barros Nock es profesora – investigadora titular de tiempo completo en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social sede Ciudad de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel 1 desde 1999. Realizó su Doctorado sobre Estudios de Desarrollo en el Instituto Internacional de Estudios Sociales de la Universidad de Róterdam, situado en La Haya, Países Bajos.

Desde 2002 ha participado en varios proyectos de investigación colectivos con investigadores de CIESAS y del departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara sobre la construcción de comunidades de mexicanos en los valles agrícolas de California, financiados por CONACYT y UC-Mexus. En 2017 y 2018, con otras colegas, co-coordinó un proyecto financiado por CONACYT, donde el objetivo fue estudiar el impacto de la administración de Trump en la población mexicana en Estados Unidos. Ha llevado a cabo varios proyectos individuales sobre la familia de estatus legal mixto, los jóvenes DACA y los jóvenes indocumentados y los niños y niñas migrantes.

SNI: nivel I

Actividades destacadas: Realizó un posdoctorado en la Universidad de Wageningen, Países Bajos, sobre los migrantes mexicanos empresarios en los mercados de abastos en Los Ángeles, California, EU. Ha sido profesora invitada en la Universidad del Sur de California y la Universidad de California en Santa Barbara en Estados Unidos y en la Universidad de Sussex y la Universidad de Newcastle en Gran Bretaña.

Temas o ejes de investigación actuales: Sus temas de interés se relacionan con: la Economía étnica y mercados. La familia de estatus legal mixto, jóvenes DACA y jóvenes indocumentados y niños y niñas migrantes. Género. Discriminación, racismo y microagresiones.

Proyecto Vigente: Retos de la familia de estatus legal mixto mexicana en Estados Unidos, CIESAS, 2022 – 2024

e-mail: barros@ciesas.edu.mx