CIESAS
Unidad Regional CDMX

Manuel Álvaro Hermann Lejarazu

Manuel Álvaro Hermann Lejarazu

Doctor en Estudios Mesoamericanos (Universidad Na­cional Autónoma de México)

SNI: nivel II.

Líneas de investigación: 12. Mesoamérica y su complejidad cultural en el período prehispánico y colonial.


Semblanza: Es Profesor-Investigador de tiempo completo en el CIESAS-Ciudad de México. Es doctor y maestro en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Realizó estudios de doctorado en la Universidad de Leiden, Países Bajos. Se ha desempeñado como profesor de posgrado en el CIESAS, así como también en la UNAM. Ha impartido cursos y seminarios de posgrado en universidades internacionales. Coordinó en los años 2011-2014 y 2016 a 2019 el proyecto: “Sociedad, gobierno y territorio en la Mixteca. Siglos XVI al XVIII”, con financiamiento del CONACYT. Entre sus publicaciones se encuentran los estudios a los Códices Colombino, Códice de Yucunama, Códice Muro o de San Pedro Cántaros. Ha coordinado y dirigido los volúmenes Configuraciones territoriales en la Mixteca (2015-2017) publicados en el CIESAS y Señoríos mixtecos (2021-2022) por El Colegio Mexiquense. También ha llevado a cabo las ediciones facsimilares de los Códices Nuttall, Colombino-Becker, y Códice Vindobonensis en la revista Arqueología mexicana.

SNI: nivel III

Actividades destacadas:

Profesor de las asignaturas Cultura Mexica y Culturas Mesoamericanas, licenciatura en historia, ENEP-Acatlán, UNAM, 1995-1998.

Beca “Huygens”, otorgada por Netherlands Organization for International Cooperation in Higher Education, Universidad de Leiden, Países Bajos, 1999-2000

Subdirector de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, 2001-2002

Cátedra de Estudios Mesoamericanos, Departamento de Historia, Cultura y Religión, Universidad de “La Sapienza” de Roma, Italia, diciembre de 2018.

Reconocimientos:

Medalla “Alfonso Caso” por mejor tesis de maestría en Estudio Mesoamericanos, UNAM, 2004

Premio Francisco Javier Clavijero, Mención honorífica en la categoría de investigación por el libro Códice Muro, un documento mixteco colonial, en el campo de Etnohistoria, 2005.

Premio Antonio García Cubas, Mención honorífica como mejor libro de divulgación, Códice Vindobonensis, en coautoría con Krystyna Libura, 2007.

Premio del Comité Mexicano de Ciencia Históricas, Mención honorífica al artículo en la categoría de Historia cultural, “El entorno-simbólico territorial del Mapa de Teozacoalco”, 2022.

Temas o ejes de investigación actuales: 1) Códices y etnohistoria de la Mixteca; 2) Territorialidad y organización política en la Mixteca prehispánica y Colonial; 3) Simbolismo y representación iconográfica de animales y seres fantásticos en Mesoamérica.

Proyecto Vigente: Sociedad, gobierno y territorio en la Mixteca: análisis de los pueblos sujetos en la Mixteca Alta.


CONTACTO

e-mail: hermann@ciesas.edu.mx

CV