CIESAS
Unidad Regional CDMX

Posgrados

Doctorado en Antropología 

Este doctorado está encaminado a formar especialistas de excelencia, que sean capaces de realizar investigaciones originales de calidad y con criterio experto sobre materias antropológicas. Además, busca que los profesionales logren su integración a equipos multidisciplinarios, que desarrollen disposición y habilidades para formar a las siguientes generaciones de practicantes del oficio, de manera que puedan desempeñarse en la investigación, la docencia y el ejercicio profesional, público y privado. Los egresados serán capaces de desenvolverse a nivel internacional y hacer contribuciones originales en su campo de conocimiento. Los tres aspectos sustantivos del programa son: la formación teórica general; la especialización por medio de líneas temáticas, y el apoyo a la investigación en los períodos de trabajo de campo y de archivo.

Programa Doctorado en Antropología 

EGRESADOS DEL DOCTORADO EN ANTROPOLOGÍA

Maestría en Antropología Social

Este posgrado está encaminado a formar especialistas de excelencia, que sean capaces de generar investigaciones originales desde la Antropología y con el apoyo de otras disciplinas afines. Además, promueve la capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios, y permite que el profesionista desarrolle habilidades para formar a las generaciones de practicantes del oficio y para que continúe su preparación académica en un programa doctoral.

El posgrado busca introducir a los alumnos al conocimiento de la teoría y la práctica de la Antropología, por medio de la participación en cursos, seminarios de investigación por especialidad, la realización de trabajo de campo o de archivo y la escritura de una tesis.

Programa Maestría en Antropología Social

Doctorado en Lingüística Indoamericana

Este posgrado está encaminado a formar lingüistas con un amplio dominio de la disciplina, capaces de investigar, ejercer la docencia e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas indoamericanas. El egresado contará con un saber profundo de la Lingüística y una especialización en alguna de las áreas que ofrece el programa: Adquisición y socialización del lenguaje; Sociolingüística; Lingüística Antropológica, y la documentación de los idiomas amerindios en alguna de sus subdisciplinas. Además, por contar con una formación sólida en las diversas problemáticas que atañen a las lenguas indígenas, el profesionista podrá desempeñarse en la docencia e investigación, tanto en el sector público o privado, o bien, trabajar en el diseño de políticas lingüísticas.

Programa Doctorado en Lingüística Indoamericana

Maestría en Lingüística Indoamericana

Esta maestría está encaminada a formar lingüistas capaces de investigar, ejercer la docencia e intervenir en el diseño de proyectos y políticas públicas dirigidas al conocimiento y desarrollo de las lenguas en sociedades multilingües. Los egresados tendrán un conocimiento amplio de la disciplina, con capacidad para tomar decisiones sustentadas en diagnósticos sólidos de los diversos problemas que caracterizan a las comunidades lingüísticas minorizadas, lo que les permitirá desarrollar programas de Lingüística Aplicada o continuar su formación académica en un programa doctoral.

Programa Maestría en Lingüística Indoamericana