CIESAS
Unidad Regional CDMX

Brígida M. Von Mentz Lundberg

Brígida M. Von Mentz Lundberg

Doctora en Historia (Universidad de Múnich, Alemania).

Líneas de investigación: 11. Historia 2.Globalizacón e historia social y económica.


Semblanza: Es mexicana por nacimiento, doctora en historia, desde enero 1978 investigadora del CIESAS. Se ha especializado en la historia económica y social de México y ha sido profesora invitada de la Universidad Libre de Berlín y The University of Chicago, la UNAM, Universidad Iberoamericana y la ENAH. Cuenta con más de 80 publicaciones sobre temas de historia de la minería, del trabajo, y la historia social indígena. Sus últimos artículos versan sobre la actual derechización política y el fascismo. Su libro sobre El trabajo en México, de la época prehispánica al siglo XIX está en prensa en el CIESAS.

Publicaciones destacadas: Tres Libros autora única (posteriores a 1998)
1)Trabajo, sujeción y libertad en el centro de la Nueva España. Esclavos, aprendices, campesinos y operarios manufactureros, siglos XVI- XVIII, México, CIESAS, M.A. Porrúa, 1999.
2) Cuauhnáhuac 1450 – 1675. Su historia indígena y documentos en ‘mexicano’. Cambio y continuidad de una cultura nahua, México, MA Porrúa, 2008.
3) Señoríos indígenas y reales de minas en el norte de Guerrero. Del periodo clásico al siglo XIX.CIESAS, Juan Pablos Editores, 2017.

Proyecto Vigente: Introducción a la historia económica, social y ambiental de México, con especial énfasis en la diversidad regional y en la pequeña minería de zonas indígenas.

PROYECTO DE DIFUSIÓN “DIÁLOGOS REGIONALES”, en coordinación con Chantal Cramaussel, Valentina Garza y Laura Machuca. Proyecto realizado durante la pandemia (2020- 2022) con numerosos historiadores que redactaron estudios y reflexiones sobre la historia regional y el aprovechamiento de los recursos naturales. Los resultados están en proceso de dictaminación y edición en el CIESAS y el COLMICH.


CONTACTO

e-mail: mentz@ciesas.edu.mx