Close
MENUMENU
MENUMENU

6 noviembre, 2017

Bertely Busquets, María

Semblanza:

Es Profesora-Investigadora del CIESAS Ciudad de México desde 1991, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y cuenta con una trayectoria consolidada en Antropología e Historia de la Educación. Sus contribuciones se dan en el análisis etnográfico de la cultura escolar y los estilos socioculturales de aprender; el estudio diacrónico y sincrónico de procesos de etnogénesis relacionados con la escolarización; así como en el diseño de políticas públicas en educación intercultural. Coordina la Red de Educación Inductiva Intercultural (REDIIN) y, en este marco, diversas publicaciones y actividades de investigación, docencia, vinculación y difusión sustentadas, principalmente, a partir de su colaboración con un proyecto alternativo que surge en Chiapas y se difunde en México y Brasil.

Formación académica:

Es Licenciada en Sociología, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Ciencias con Especialidad en Educación por el Departamento de Investigaciones Educativas, del Cinvestav; y Doctora en Educación por el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

SIN: Nivel II

Líneas de investigación:

  • IV Antropología e Historia de la Educación.
  • XVII Relaciones étnicas e identidades comunitarias.

Proyectos vigentes:

  • Milpa Educativa como laboratorio donde se aterriza la teoría (2016-2017)
  • Laboratorios socionaturales vivos para el Buen Vivir (2017-2020)
  • Proyecto institucional coordinado por Dra. Luz Elena Galván y Dra. María Bertely. Estado, políticas y reconfiguración de lo público en educación. Espacios, actores y procesos (2017-2018)

Proyectos concluidos:

  • 2009-2012
    Proyecto general:
    Instalación del Laboratorio Lengua y Cultura Víctor Franco.
    Componente: Diseño de materiales educativos interculturales y bilingües Regiones: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Michoacán.
    Producto:Bertely, María (2012) (coord.)
    Calendarios Socionaturales y Tarjetas de Interaprendizaje y Autoaprendizaje (12 lenguas indígenas).
    Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt/Conacyt) – CIESAS.
  • 2003-2008
    Proyecto general:
    Educación Ciudadana intercultural para los pueblos indígenas de América Latina en contextos de pobreza.
    Coordinación general: Dr. Juan Ansión, Pontificia Universidad Católica del Perú.
    Participantes: Universidad de la Frontera, Chile; Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense; Universidad Mayor de San Simón, Bolivia; y CIESAS, México.
    Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad, FUNPROEIB-ANDES, Cochabamba, Bolivia.
  • Estudio focal: México.
    Región: Chiapas.
    Producto:
    Bertely, María (2007)
    Conflicto intercultural, educación y democracia activa en México. Ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe en Los Altos, la Región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas. México: CIESAS; Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Cochabamba, Bolivia: Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI); Fundación Ford.
  • 2013-2014
    Fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
    Regiones: Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Coahuila y Yucatán.
    Producto:
    Bertely, María (2017)
    Análisis y propuestas para el fortalecimiento del Programa de Educación Inicial del CONAFE, una mirada antropológica, México: SEP, CONAFE, UNICEF.

Reconocimientos:

  • 2017   Premio Rodolfo Stavenhagen al Mérito Educativo, Universidad Federal de Goiania (UFG), Red FEIAL, Brasil.
  • 2015   Premio al Mérito Ecológico, Secretaría del Medio Ambiente y Ecología (SEMARNAT), México.
  • 2008   Selección del libro: Bertely, María (Coord.) Los hombres y las mujeres de maíz. Democracia y derecho indígena para el mundo (lenguas tsotsil, tseltal y ch’ol), para el Programa Nacional de Lectura- Bibliotecas Escolares y de Aula 2008-2009, primer grado de Secundaria, CONALITEG-SEP, Serie de Urania, CIESAS.

Publicaciones destacadas:

  • 2001   Bertely, María (1ª. Edición) Conociendo nuestras escuelas. Un acercamiento etnográfico a la cultura escolar, Colección Maestros y enseñanza, México: Editorial Paidós.
  • 2009   Bertely, María, J. Gasché y R. Podestá (coords.) Educando en la Diversidad. Investigaciones y experiencias educativas interculturales y bilingües. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.
  • 2013   Bertely, María, G. Dietz y G. Díaz Tepepa (coords.) Multiculturalismo y Educación, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, ANUIES.

Artículos:

  • Bertely, María (2001) La etnografía en la formación de enseñantes, vol. 4, Revista Teoría de la Educación. España: Universidad de Salamanca.
  • Bertely, María (2007) Indigenous rights and intercultural citizenship: introduction to a proyect with tzotzil, tseltal and ch´ol teachers in Chiapas, México, Conflict Resolution Quarterly, vol. 25, núm. 1, Fall, John Wiley & Sons, Inc. New Jersey.
  • Bertely, María (2010) Views from the Hemisphere of Resistance, en Lois Meyer & Benjamin Maldonado, New World of Indigenous Resistance: Noam Chomsky and Voices from North, South and Central America, City Lights Publishers, San Francisco.

Correo institucional: bertely@ciesas.edu.mx

Enlaces: