VI Congreso de la Red de Investigadores Sociales sobre el Agua

2021-12-03T09:00:00-06:00
2021-12-03T09:15:00-06:00

Miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de diciembre de 2021

El VI Congreso de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua (RISSA) presentará mesas temáticas enfocadas a la identificación de problemáticas en torno al agua y de sus posibles soluciones, mediante revisiones históricas y casos contemporáneos. Estará conformado por más de 100 ponencias y con la participación de investigadores de más de 40 centros de investigación, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Se abordarán temas relativos a la mayoría de las regiones de México, desde la antropología, la sociología, la historia y la geografía, principalmente. Como parte de las actividades del congreso también se han organizado presentaciones de novedades editoriales relacionadas con la temática del congreso. Dichas presentaciones pueden ser consultadas en el programa del congreso.

Este congreso se distinguirá por tres cuestiones específicas: la primera se deriva del contexto de la pandemia del COVID 19, por lo que este congreso se realizará de manera virtual.

La segunda es que contará con la presencia y la presentación de trabajos de muchos investigadores jóvenes y de otros que están incursionando en el tema del agua. Si se comparan los programas de congresos anteriores de la RISSA, en esta VI edición se pueden encontrar nombres conocidos, pero muchos nombres nuevos. Así que este congreso será una oportunidad no sólo para acercarse a enfoques distintos, innovadores y actuales, sino también para conocer nuevos investigadores e investigadoras.

La tercera característica especial de este congreso es que se trata de una celebración de la RISSA, que cumple 26 años de haberse conformado como tal. Para una red de investigación que nunca ha recibido presupuesto, que se ha mantenido autónoma y ha permanecido en funcionamiento estos años, su persistencia es un logro que hay que conmemorar.