Close
MENUMENU
MENUMENU

15 noviembre, 2017

Matías Alonso, Marcos

Semblanza: 

Participa en de diferentes organizaciones indígenas y ha sido fundador de varias como: Organizaciones Indígenas en Guerrero, Altepetl Nahuas de la Montaña de Guerrero, A.C.

Es miembro del Consejo Estatal Indígena de Guerrero, UNORCA Guerrero, Unión Indígena de Guerrero, A.C., Unión de Jóvenes Indígenas “Tonaltzintli”, A.C.

Ha impartido diversos cursos, conferencias, talleres y capacitación académica en Diplomados y en la formación de programas de licenciatura, maestría y doctorado

Formación académica:

Licenciatura en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en la ciudad de México, de 1980 y 1984.

Maestría en Planificación y Desarrollo, por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Organización de los Estados Americanos, de 1999 a 2001.

Desde 1990 al 2004, he participado en diversos programas de capacitación y formación profesional en CEPAL (Santiago de Chile), en la Universidad de Verano (Suiza), en el Centro Internacional de Capacitación de los Pueblos Indígenas (Groenlandia), en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y en la Universidad de Harvard ( E.E.U.U.).

Reconocimientos:

  • 1982   Primer Lugar en Los estudios sobre el Maíz en los Pueblos Indígenas de México. En 1998 Premio Cuauhtémoc del Gobierno del Estado de Guerrero.
  • 2004  Medalla de Honor Abya Yala del Fondo Indígena y del Gobierno de la República de Brasil.

Correos electrónicos: marcos@ciesas.edu.mx, marcos104@hotmail.com