CIESAS
Unidad Regional CDMX

Antonio Escobar Ohmstede

Antonio Escobar Ohmstede

Doctor en Historia (COLMEX)

Línea de investigación: 13. Otras; 10. Historia


Semblanza: En 1994 obtuvo su doctorado en historia en el Colegio de México. Actualmente es Profesor-investigador del CIESAS desde 1986 y sus estudios se han centrado en torno a poblaciones indígenas en las transiciones del siglo XVIII al siglo XIX y siglo XX, principalmente en las actuales Huastecas. A partir de esos estudios inició investigaciones en relación a los usos sociales del agua en la “zona media” potosina. En la actualidad estudia los Valles Ventrales de Oaxaca en la transición de las reformas liberales decimonónicas a los efectos de las reformas agrarias del siglo XX, con especial énfasis en las reconstituciones territoriales. Ha publicado diversos capítulos de libros en editoriales nacionales e internacionales, así como colaborado con artículos en revistas nacionales y extranjeras. A la par ha coordinado diversas publicaciones editadas en México, España y Argentina.

SNI: nivel III

Actividades destacadas:

Director del Archivo Histórico del Agua (CIESAS-CONAGUA) de 2002 a 2004.

Del 2020 a la fecha es coordinador del Programa Especial en Sistemas de Información Geográfica en Ciencias Sociales y Humanidades del CIESAS, Ciudad de México.

Forma parte de 13 comités editoriales de revistas de México, Argentina, Colombia y Chile.

Reconocimientos:

Del 2002 al 2003 obtuvo la beca de The John Simon Guggenheim Memorial Foundation.

En octubre del 2013 se le otorgó un reconocimiento a la actividad profesional y enriquecimiento de la antropología, por parte de El Colegio Profesional de Antropólogos de Lima, Perú.

Entre 2014-2015 disfrutó una fellowship por parte de la Universidad de Texas en Austin.

Temas o ejes de investigación actuales:

Como ejes, se encuentra analizando los procesos de reconfiguración territorial de los pueblos, propiedades privadas, ayuntamientos en la transición del siglo XIX al siglo XX.

Otro eje, es la manera en qué se manifiestan las identidades, considerando el Territorio, la memoria, el manejo y apropiación de los recursos naturales.

En la actualidad está desarrollando un análisis de las negociaciones, acuerdos y conflictos en torno a los recursos naturales de 1856 a 1936 en los Valles Centrales de Oaxaca entre pueblos indios, terrazgueros, haciendas y molinos, en relación a lo que implican los derechos de uso, usufructo y propiedad con respecto a los recursos naturales. De esta manera se presta especial interés a la ocupación del espacio y la manera en qué se manifiestan los derechos diversos sobre un bien que en ocasiones es considerado “privado” y en otros “común”.

Proyecto Vigente: La desamortización civil y la reforma agraria en México, siglos XIX-XX.


CONTACTO

e-mail: ohmstede@ciesas.edu.mx