CIESAS
Unidad Regional CDMX

Cátedras

En 1997 inicia este evento a manera de homenaje al destacado geógrafo anarquista francés. Es una iniciativa conjunta del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo” y el Colegio de Michoacán. Este evento académico tiene como objetivo principal la difusión, entre investigadores, estudiantes y público en general, de las aportaciones que los especialistas franceses hacen en el ámbito de la Geografía Humana. La cátedra intenta fortalecer el diálogo interdisciplinario, interinstitucional e internacional.

Leer más

Este evento nace en 2004 del convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Colegio de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Iberoamericana y el Colegio de Etnólogos y Antropólogos, A.C., con el propósito de alentar las investigaciones sobre los campos y temas que desarrolló el Dr. Warman, así como sobre su vida y obra. De forma bianual, la cátedra realiza una convocatoria nacional con la intención de reconocer las principales aportaciones en los campos de reflexión que trabajó el doctor Warman: investigaciones, tesis de licenciatura o posgrado.

Leer más

“Por una vida libre de violencia para las mujeres”

Esta cátedra surge de la iniciativa entre la Universidad de Texas en Austin, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que en 2015 convocaron a conformar un espacio académico, de investigación, formación e incidencia política en el que se desarrollen actividades en torno a la erradicación de la violencia de género y la consolidación de los derechos humanos de las mujeres en México y otros países iberoamericanos. El evento constituye un espacio de diálogo y reflexión, no sólo con la Dra. Marcela Lagarde, a partir de sus intervenciones y de la lectura de su obra, sino de los especialistas que buscan interactuar con estudiantes, integrantes de entidades académicas, activistas, artistas, intelectuales, funcionarios, hombres y mujeres legisladores, políticas, comunicólogas, relatoras y visitadoras derecho humanistas.

Leer más