CIESAS
Unidad Regional CDMX

Rosario Esteinou Madrid

Rosario Esteinou Madrid

Doctora en Sociología (Universidad de Turín, Italia).

Línea de investigación: 9. Estudios de la cultura.


Semblanza: Es doctora en sociología por la Universidad de Estudios de Turín, Italia. Como investigadora, se ha dedicado al estudio de las familias. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias e investigadora nacional en el SNI (nivel 3). Ha participado en distintas asociaciones y grupos de discusión sobre las familias. Ha realizado estancias sabáticas en la Universidad de Cambridge, Reino Unido, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España, y en la Universidad de New Castle, Australia. En los últimos años ha sido consultora de Naciones Unidas en temas de familia y políticas orientadas a las familias, y ha participado en reuniones de expertos organizadas por ésta; forma parte del grupo de expertos asesores del programa de investigación Gender-Responsive Age-Sensitive Social Protection Programme (GRASSP) del UNICEF. Participó en la investigación sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en la vida familiar, realizada en más de 72 países.

SNI: nivel III

Actividades destacadas: Preparó el estudio sobre políticas de orientación familiar implementadas por los países miembros de Naciones Unidas, en relación con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El estudio fue presentado en 2020 en el Día Internacional de la Familia en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Temas o ejes de investigación actuales: Recientemente ha trabajado también tendencias de la migración en América Latina en relación con las familias transnacionales; crianza y castigo corporal en América Latina; evolución de las familias de doble ingreso en México (1984-2014); la pérdida ambigua en familiares de personas de desaparecidos, experiencias de afrontamiento y reconfiguración de identidades; comunicación y relación padres/madres-adolescentes en México, Estados Unidos y China; y el impacto de la pandemia de COVID-19 en la salud mental de familias latinoamericanas.

Proyecto Vigente: Familias y relaciones cercanas en el mundo contemporáneo: sus dinámicas y las políticas sociales que las afectan


CONTACTO

e-mail: esteinou@ciesas.edu.mx , resteinou@gmail.com