CIESAS
Unidad Regional CDMX

Macías Medrano, Jesús Manuel

Semblanza: 

Profesor-Investigador Titular del CIESAS. Coordina el Seminario Permanente de Vulnerabilidad Social a Desastres desde 1993. Coordina la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIESAS, CGPC-SEGOB, CENAPRED, IMTA, SMN). Fue Presidente Fundador del Comité Científico Asesor en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Protección Civil (1996-1997); Miembro de la Junta de Directores del Comité Internacional de Investigación de Desastres de la Asociación Internacional de Sociología (2015-2019). Ha participado en la fundación de la Unión de Geógrafos Progresistas de México y de la Red de Estudios Sociales para la Prevención de Desastres en América Latina (La Red).

Sus proyectos de investigación abordan diversos temas en el campo de estudios del proceso riesgo-desastre, entre los que se encuentran: (a) organización gubernamental para prevención y atención de desastres, (b) sistemas comprehensivos de alerta temprana, (c) organizaciones sociales y acciones frente a desastres y reubicaciones humanas por desastres. Ha realizado estudios de caso de desastres mediados por inundaciones, huracanes, terremotos, tornados y los significados sociales del peligro volcánico. Actualmente desarrolla el Programa de Investigación de Tornados y Tormentas Severas en México, donde ha investigado diversos casos de ocurrencia de tornados desde el año 2000.

Su producción científica supera los 175 títulos publicados entre libros, capítulos de libros, artículos en revistas científicas, memorias en extenso, reportes técnicos, textos docentes y artículos periodísticos de impacto colectivo en diarios nacionales. Ha realizado diseños curriculares de posgrado y de cursos a nivel profesional y técnico. Ha participado en más de 200 eventos académicos nacionales y del extranjero.

Formación académica:

Licenciatura, Maestría y Doctorado en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

SNI: Nivel I

Líneas de investigación:

  • Antropología e historia de desastres: Geografía del riesgo-desastre; Organización gubernamental para la reducción de desastres

Proyecto vigente:

  • Programa de Investigación de Tornados y Tormentas Severas (PITTS) (068B15).
  • La omisión en la protección de población civil mexicana en caso de ataque nuclear a objetivos estadounidenses en la frontera norte. (068A17)

Reconocimientos:

  • UNAM. Menciones honoríficas en tesis de licenciatura y posgrado. Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda.
  • SNI desde 1988
  • Reconocimientos de gobiernos Municipales y de comunidad por aporte en investigaciones de amenazas y desastres.
  • Reconocimiento por aportación en el ámbito de la prevención de desastres. Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales. Secretaría de Gobernación. México.
  • Premio Casa Chata 1999. Mención Honorífica al libro Riesgo Volcánico y Evacuación como Respuesta Social en el Volcán de Fuego de Colima. Ciesas. 2000

Proyectos concluidos:

  • Proyecto: Configuración teórica de los procesos de riesgo y desastre. CIESAS- Departamento de Arquitectura y Planificación Urbana, Politécnico de Milán.
  • Tornados en zona urbana de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Proyecto de investigación emergente sobre los cuatro tornados (15 y 22 de junio y 6 y 8 de agosto de 2014).

Publicaciones destacadas:

  • 2018. Macías, Jesús Manuel. “Social-Individual Behavioural Problems Regarding Early Warning Systems Against Disasters”. In: Preventing Health and Environmental Risks in Latin America. M. L. Marvan y E. López (Eds.). Chapter 10. SPRINGER. APESS, Vol. 23. PP 129-149. ISBN 978-3-319-73798-0
  • 2018. Velasco, Juan Carlos y Jesús Manuel Macías. Evento de tornado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Revista Sociedad y Ambiente. El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR). No. 18, Nov 2018-feb 2019. Aprobado. (A) ISSN: 2007-6576

  • 2018. Macías, Jesús Manuel. “Estado y desastres. Deterioro, retos y tendencias en la reducción de Desastres en México 2018” En: Políticas de desarrollo sustentable. José Luís Calva (Coordinador). México. Juan Pablos Editor/Consejo Nacional de Universitarios/Universidad Autónoma de Baja California Sur. PP421-434. ISBN del volumen 14: 978-607-711-486-4
  • 2016. Macías, Jesús Manuel (Coordinador). El Tornado del Zócalo de la Ciudad de México. La ocurrencia del evento tornádico en la Ciudad de México y Área Metropolitana. México. CIESAS. CIESAS. ISBN: 978-607-486-384-0
  • 2015. Macías M. Jesús Manuel. “Crítica de la noción de resiliencia en el campo de estudios de desastres”. Revista Geográfica Venezolana, Vol. 56 (2) 309-325. ISNN 1012-1617.
  • 2014. Macías, Jesús Manuel y Asunción Avendaño. “Climatología de tornados en México”. Investigaciones Geográficas, Boletín núm. 83. México. Instituto de Geografía UNAM. Pp 75-88 doi:1014350/rig.35726.

Otros productos: 

  • 2017. Reporte de Investigación de riesgo de instalación del Gasoducto Morelos en área de comunidades de Atlixco, Puebla. Investigación para peritaje judicial.
  • 2017. Diseño Currícula de la Maestría en Gestión Integral del Riesgo de Desastre. Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

  • 2015. Aguirre, Benigno; Jesus Macias-Medrano; José L. Batista-Silva; Quintus R. Jett; Karina Jones-Lungo. Spontaneous Volunteering in Emergencies. Chapter 14. In: Palgrave Handbook of Volunteering, Civic Participation, and Nonprofit Associations. David Horton Smith; Robert A. Stebbins and Jurgen Grotz. (Eds.). Editorial Palgrave. ISBN 9781137263179

Correo electrónico: macserr@att.net.mx

Enlace: Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas

Proyecto Re-ubicación de comunidades por desastres