CIESAS
Unidad Regional CDMX

Luz María Mohar Betancourt

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Iberoamericana, México).

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente.


Semblanza: Investigadora Titular en el CIESAS, Tlalpan. Investigador Nacional (1992-2030). Especialista en el estudio de fuentes pictográficas o códices nahuas. Directora de los proyectos Amoxcalli con la Biblioteca Nacional de Francia Tetlacuilolli con el Museo Británico, con apoyo de CONACYT, Tlatoa con los documentos de la Biblioteca de Viena. Autora de varios libros y artículos. Sus últimas publicaciones han sido, la coordinación del libro Por los senderos de un Tlamatini, publicado por CIESAS y el artículo” Testimonio de una sociedad en movimiento Los manuscritos pictográficos del Acolhuacan” publicado en el Boletín Americanista de la Universidad de Barcelona. Capítulo de libro. “Conciencia histórica de los mexicas” en Guerra, política, instituciones y Derecho prehispánico en Mesoamérica. UNAM. Universidad Anáhuac-Veracruz. 2021.

Premio Quinto Centenario, 1990; La escritura en el México Antiguo. Premio Manuel Gamio como mejor investigación, por el Proyecto Amoxcalli otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en 2011.

SNI: nivel II

Proyecto: Tlatlolli (historia, relato). Documentos mexica­nos en Viena.

Subproyecto: Perspectivas históricas y comparativas.

Proyecto colectivo con: Dra. Anne Narie Wohrer, Dr. Rodri­go de la Torre, Dr. Gerardo González, Dra. Anarita Vale­ro, Dra. Ana Saloma, Dra. Consuelo González, Mtro. Ri­cardo Reyna y Dra. Sonia Hernández.

Proyecto interinstitucional: ENAH, UNAM, Universidad del Edo. de México. Archivo del Colegio de Vizcainas.

Resumen: Análisis de las imágenes de documentos pictográficos de la Biblioteca de Viena

Actividades destacadas:

Reconocimientos:

Temas o ejes de investigación actuales:

Proyecto Vigente: 


CONTACTO

e-mail: machiyot@ciesas.edu.mx; quecholli@gmail.com