CIESAS
Unidad Regional CDMX

Mariana Mora Bayo

Mariana Mora Bayo

Doctora en Antropología Social (Universidad de Austin, EUA).

SNI: nivel I.

Línea de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género; 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente.


Proyecto: Los efectos de las políticas de seguridad del Estado mexicano: nuevas expresiones de violencia estatal, derechos humanos y la producción de subjetividades en Guerrero y Chiapas.

Resumen: Estudio sobre el contexto actual de violencia en México, particularmente las formas en que se están generando nuevas categorías de sujetos despojados de derechos y la posible construcción de nuevos sujetos de derechos en regiones indígenas afectadas por la mi­litarización de las tareas de seguridad pública.

Proyecto: When Rights Ring Hollow.

Subproyecto: Racism and Anti-Racist Horizons in the Americas.

Proyecto colectivo con: Jaime García Leyva, Pamela Ca­lla, Charles Hale, Irma Alicia Velásquez, Leith Mullings, Juliet Hooker, Cecilia Salazar, Héctor Nahuelpan y Eduar­do Restrepo.

Proyecto interinstitucional con: University of Texas at Aus­tin, New York University.

Financiamiento: Wenner-Gren Foundation for Anthropo­logical Research.

Resumen: A través de un análisis comparativo de seis países, este proyecto de investigación analiza las condiciones actuales para pueblos indígenas y afro-descen­dientes, en las que enfrentan nuevos desafíos basados en la permanencia de desigualdades sociales.

Proyecto: Proyecto para construir estrategias de partici­pación con las víctimas, en el diseño e implementación de medidas de justicia transicional.

Proyecto de colaboración con: María Paula Saffon y Pablo Gómez.

Financiamiento: Ford Foundation.

Resumen: Construir estrategias con las víctimas para de­finir sus términos de participación en el diseño e implementación de eventuales medidas de justicia transicio­nal, atendiendo sus demandas, prioridades y dinámicas territoriales.

Proyecto: Pueblos indígenas, conflictividad y justiciabili­dad de los derechos en México.

Proyecto colectivo con: Carolina Robledo, Dolores Figueroa, María Teresa Sierra, Aída Hernández, Orlando Aragón

Resumen: Investigación sobre la justiciabilidad y exigibi­lidad de los derechos humanos en México. Investigación socio-jurídica y antropológica comparativa de ca­sos paradigmáticos sobre derechos de los pueblos indí­genas, conflictividad social e inseguridad.

Semblanza:

SNI: 

Actividades destacadas:

Reconocimientos:

Temas o ejes de investigación actuales:

Proyecto Vigente: 


CONTACTO

mmora@ciesas.edu.mx; mariana_mora@yahoo.com