CIESAS
Unidad Regional CDMX

Daniel Murillo Licea

Daniel Murillo Licea

Doctor en Ciencias Sociales (UAM-Xochimilco)

Líneas de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad


Semblanza: Murillo Licea es comunicólogo de formación y doctor en ciencias sociales. Dentro de sus actividades laborales y profesionales también incluye el ser editor de publicaciones y escritor. Miembro fundador de la Red de Investigadores Sociales Sobre el Agua, en 1996; miembro del Sistema Nacional de Investigadores, miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades del Estado de Morelos (ACSHEM), miembro de la Red de Investigación Audio Visual del CIESAS (RIAV). Tiene 33 años realizando trabajo de campo en diversas regiones de México. Desde el 2019 coordina el Seminario Permanente Agua y Cultura, en el CIESAS.

SNI: nivel II

Actividades destacadas:

• Coordinador del Programa Agua y Cultura del Consejo Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, del 2007 al 2018.
• Miembro fundador de la Cátedra UNESCO El Agua en la Sociedad del Conocimiento, que alberga el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (2008).
• Consejero Ciudadano de Evalúa, CDMX (2019-2021).
• Responsable de la línea Agua, Sociedad, Cultura y Ambiente del posgrado de Antropología en la CDMX.

Reconocimientos:

Temas o ejes de investigación actuales: agua y pueblos indígenas, organización social del agua, manejo local del agua, políticas públicas hídricas, etnoterritorios y comunicación para el cambio social.

Temas o ejes de investigación actuales: agua y pueblos indígenas, organización social del agua, manejo local del agua, políticas públicas hídricas, etnoterritorios y comunicación para el cambio social.

Proyecto vigente: Agua, territorialidades indígenas, comunicación: organización y cosmovisión en el manejo de las aguas locales en México.

CONTACTO

e-mail: dmurillo@ciesas.edu.mx; danielmurillo2@yahoo.com.mx

Enlaces:

Literatura y viajes: http://donpox.blogspot.com
Fotografía: https://lab.ciesas.edu.mx/audiovisual/daniel-murillo-licea-5/
Trabajos académicos: https://ciesas.academia.edu/DanielMurillo
https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Murillo-Licea/research
Videos de Comunicación para el desarrollo en Centroamérica y México: https://www.youtube.com/@comunicacioncentroamericay2180
Videos del Seminario Permanente Agua y Cultura: https://www.youtube.com/watch?v=6HAuh5pdECc&list=PLYifbJ7Q5WQdLn6NbX9ODnzNKri2ny-dN
• Instagram: https://www.instagram.com/dmurillo67/

CV