MENUMENU

16 noviembre, 2017

Novelo Oppenheim, Victoria Fernanda Melina

Semblanza:

Mexicana por nacimiento. Desde 1974 es investigadora titular del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, donde ingresó como becaria en 1973 (CIESAS); de 2005 a 2013 estuvo adscrita a la Unidad Peninsular en Mérida, Yuc. Desde mayo de 2013 es de nuevo investigadora en CIESAS, D.F. Investigadora nacional desde 1986. Profesora emérita, CIESAS, 2013.

Líneas de trabajo: antropología del trabajo, cultura popular, artesanías y arte popular. Ha realizado proyectos de difusión de la cultura en museos y medios de comunicación. Dirige la serie de videos documentales “antropo-visiones”. Ha hecho trabajo de campo en Portugal y en Cuba, además de varios estados de México.

Docente en varias universidades de México, miembro del equipo fundador del Museo Nacional de Culturas Populares, coordinadora de programas de arte popular; directora del Centro de Capacitación y Diseño Artesanal en Colima, Subdirectora de Difusión y Publicaciones del CIESAS y miembro de varias comisiones académicas dentro y fuera de CIESAS.

Formación académica:

Etnóloga con especialidad en antropología social (ENAH), doctora en antropología (CIESAS, 1988).

SNI: Nivel II

Proyecto vigente:

• Difusión de investigación en CIESAS; segunda serie de podcasts y videocápsulas.

Proyectos concluidos:

• 2008-2014: Memoria Visual de Yucatán.
  • 2015: Los artesanos de oficio en el centro histórico de la ciudad de México.
  • 2015-2016: Múltiples perspectivas en la catalogación, contextualización y archivo de una herencia visual compartida; el caso de la colección fotográfica de Wilhelm Schirp Laabs en Yucatán. (con la Universidad de Augsburgo, Alemania).

Reconocimientos:

• Cum Laude en su examen profesional, Escuela Nacional de Antropología e Historia (1974); Investigadora Nacional nivel II ; Profa.Investigadora emérita de CIESAS (2013); jurado del Premio Nacional de Arte (1990, 1991, 1996, 1997); Premios CIESAS en el área de divulgación y mejor texto (1992,1997, 1999); Beca de Investigación del Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada (1982). Apoyo del Fideicomiso Alvarez-Buylla de la Universidad de Colima para investigación (año 2001-2002). Premio a video “Lacandona, medio siglo de sueños” de la serie antropo-visiones, como“Mejor programa de TV iberoamericano”, XXII Certamen Unicaja de cine científico, Ronda, España (2002)

Publicaciones destacadas:

• 2015   “De eso que llamamos artesanías mexicanas” en Salvador Pérez Ramírez, Artesanías y Saberes Tradicionales, Tomo 1, El Colegio de Michoacán, México, 2015, pp 29-45.
  • 1996   Artesanos, artesanías y arte popular de México; una historia ilustrada. Editorial Agualarga-DGCP-U. de Colima, INI, México-España. (1996) y la segunda edición (2007) de CNCA.
  • 1976   Artesanías y capitalismo en México, SEP-INAH (1976).

Otros productos:

• 2011   Video Trabajo de campo en tiempos violentos”, Video de la serie antropo-visiones, CIESAS- Gorila Audiovisual, México.
  • 2009  Yucatecos en Cuba; etnografía de una migración CIESAS/Instituto de Cultura de Yucatán, México.
  • 1979   La industria en los magueyales, trabajo y sindicatos en Ciudad Sahagún (con Augusto Urteaga,) Sep-INAH.

Correo electrónico: noveloppen@hotmail.com

Enlaces: