CIESAS
Unidad Regional CDMX

María Teresa Rojas Rabiela

María Teresa Rojas Rabiela

Doctora en Ciencias Sociales (Universidad Iberoamericana, México)

Línea de investigación: 8. Pueblos y lenguas indígenas, pasado y presente.


Semblanza: Etnohistoriadora, egresada de la ENAH, maestra por la UNAM y doctora por la Universidad Iberoamericana. Sus investigaciones se han ocupado de la etnohistoria de las sociedades de la Mesoamérica tardía y novohispana temprana, en particular sobre la agricultura, la hidráulica, la tecnología y la organización social del trabajo. Otra línea de investigación ha sido el estudio de la fotografía histórica de paisajes y poblaciones rurales de los siglos XIX y XX y recientemente se ha concentrado en el estudio  del proceso de cambio tecnológico (hidráulico y agrícola) durante el periodo de contacto indo-español en los pueblos de indios, con motivo de la introducción de nuevas especies, máquinas y formas de organización social. Sus publicaciones incluyen 98 libros: 6 de autoría, 13 en coautoría, 2 cuadernos, 32 como editora o coordinadora, 25 como co-coordinadora, 22 como directora de dos colecciones y 1 como directora. Además, 61 capítulos, 57 artículos y 12 reseñas.

SNI: Emérito

Actividades destacadas: Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) (1987), fundadora y Secretaria general de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA), (1990 y 1993-1997), Vicepresidenta de la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, A.C. (SMHCYT) (1993-2005), Coordinadora de Relaciones Nacionales del Comité Coordinador de la Sociedad Mexicana para el Progreso de la Ciencia y la Tecnología (SOMPROCYT) (1996-1997), en CONACYT ha fungido como Miembro Comisión Evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores, en el área de las Ciencias Humanas y de la Conducta (2001-2004); Representante electa de los Investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, ante la Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológicos (2005- 2008); y ha participado en diversos Comités y Comisiones Académicos de Evaluación, Revisión y Dictámenes; fundadora de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Historia Ambiental (SOLCHA) (2004), En la UNAM ha sido Miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas (1996-2001), Miembro y Presidente de la Comisión de Evaluación Externa de los megaproyectos de la Coordinación de Humanidades de la UNAM: Sociedad y Cultura. México Siglo XXI (2006-2008), Miembro de la Comisión Dictaminadora del personal académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas por parte del Consejo Académico del Área de la Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías (2006-2014), Miembro de la Comisión Evaluadora del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) Instituto de Investigaciones Filológicas por parte del Consejo Académico del Área de Humanidades y de las Artes (2019-).

Reconocimientos: Premio Clavijero del INAH, Premio Nacional de Ciencias Sociales de la Academia Mexicana de Ciencias, Premio Arnaldo Orfila Reynal, por la Universidad de Guadalajara; Medalla Manuel Rodríguez Lapuente en Ciencias Sociales de la misma Universidad; Medalla Académica por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología; Diploma por el Gobierno de la Ciudad de México por sus estudios de las chinampas, reconocimiento por el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana; Diploma de la Sociedad Mexicana de Etnobiología; Medalla académica Atanasio G. Saravia, del Banco Nacional de México.

Temas o ejes de investigación actuales: Consecuencias ambientales y sociales de la introducción a Mesoamérica, Comparación entre la tecnología hidráulica de Mesoamérica y la novohispana, Procesos de cambio agrícola y tecnológico ocurridos a consecuencia de la incorporación del cultivo del trigo y de los molinos hidráulicos harineros a la Nueva España, Analizar la transformación de los paisajes y la propiedad de la tierra en los territorios de los pueblos de indios.

Proyecto vigente: Introducción de tecnologías hidráulicas del Viejo mundo a Mesoamérica en el periodo novohispano (siglos XVI-XVIII): efectos sociales y agroambientales.


CONTACTO

e-mail: chepinina@gmail.com

Enlaces: Teresa Rojas Rabiela – Wikipedia, la enciclopedia libre

CV