CIESAS
Unidad Regional CDMX

Lourdes Magdalena Romero Navarrete

Lourdes Magdalena Romero Navarrete

Doctora en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México).

Líneas de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad


Semblanza: • Se ha especializado en el estudio de las problemáticas sociales en torno al agua, particularmente en la institucionalización de los derechos de agua desde una perspectiva histórica y regional. Sus publicaciones versan sobre las lógicas de poder presentes en las estructuras participativas dispuestas en las instituciones formales de gestión del agua en regiones como La Laguna (Coahuila y Durango), y en la Ciudad de México, y su impacto en el deterioro y disponibilidad del hídrico. Actualmente, estudia las acciones colectivas y su relación con la dinámica legislativa, así como el papel de la información pública sobre el agua, vista como un medio para promover la conservación y para hacer frente a la vulnerabilidad de la población ante la crisis del hídrico que se vive en la Ciudad de México. Desde 2012, participa en la formación de especialistas en el tema, dentro del Posgrado en Antropología de CIESAS-Ciudad de México. 

Actividades destacadas: Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Coahuila y en la Universidad Autónoma de Baja California; Docente y responsable de la Línea de Agua, Sociedad, Cultura y Ambiente en el en el Programa de Posgrado en Antropología del CIESAS-CDMX.
Ha participado como dictaminadora en publicaciones como la Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM, Revista Agua y Territorio-Universidad de Jaén, España, Premio Warman, entre otros; evaluadora para el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL); colaboradora en evaluaciones de programas públicos para CIICH-UNAM; Co-coordinadora del Seminario Estudios Teóricos y Empíricos sobre el Agua CIESAS-Instituto Mora.

Temas o ejes de investigación actuales: Acciones colectivas reivindicatorias del derecho humano al agua y dinámica legislativa.
Información pública sobre el agua, su divulgación en el ámbito local y cotidiano como un medio para enfrentar la crisis del hídrico en Ciudad de México.

Proyecto Vigente: La institucionalización del derecho a la participación e información sobre el agua en México ¿hacia la sostenibilidad del recurso?


CONTACTO

e-mail: lourdesr@ciesas.edu.mx; lunavarrete@yahoo.com.mx

CV

Enlaces:
RED de investigadores sociales sobre el Agua (RISSA).

RED Mexicana de Estudios Institucionales (Depto. de Economía-UAM I)