CIESAS
Unidad Regional CDMX

Jesús Ruvalcaba Mercado

Jesús Ruvalcaba Mercado

Doctor en Antropología (Universidad Iberoamericana, México).

Líneas de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad


Semblanza: Ingeniero Agrónomo con maestría y doctorado en Antropología Social. Los temas relevantes sobre los que ha publicado son: ética y antropología, agricultura,
campesinado, alimentación con relación a la salud, dispersión por el orbe de algunas plantas americanas e identidad. Ha dedicado buena parte de sus investigaciones a la Huasteca y sus pueblos originarios tanto en la historia como en la actualidad. Autor de varios libros, capítulos de libro y artículos. Ha impartido clases en diferentes instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.

Ha dirigido una media centena de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Trabaja en CIESAS desde 1976.

SNI: nivel I

Últimas publicaciones: Ética, compromiso y metodología. El fundamento de las ciencias sociales, CIESAS, México «Antropologías», 2019, edición corregida.

Jesús Ruvalcaba Mercado y Sergio Eduardo Carrera Quezada, Coords., Entre el despojo y la esperanza. Doce ensayos sobre historia y etnografía de la Huasteca, 2019, CIESAS «Ediciones de la Casa Chata».

“Los sacrificios humanos y su relación con la dieta y el canibalismo azteca al momento de la Conquista”, REAA, 48: 121-142, Universidad Complutense de Madrid, 2018.

“El camote, su origen americano y su peculiar expansión por el orbe”, Perspectivas latinoamericanas No. 17: 56-79, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Nanzan, 2020.

“Maíz, agaves y abejas comunes a mayas y teenek”, Acta Hispánica, 26: 27-41, Universidad de Szeged- Departamento de Estudios Hispánicos, 2021

Proyecto Vigente: Reconfiguraciones fundamentales de las socie­dades originarias de México como efecto de la aplica­ción de políticas del Estado.


CONTACTO

e-mail: ruvalca@ciesas.edu.mx

CV