CIESAS
Unidad Regional CDMX

Frida Guadalupe Villavicencio Zarza

Frida Guadalupe Villavicencio Zarza

Doctora en Lingüística (El Colegio de México, México).

Líneas de investigación: 12. Antropologías emergentes


Semblanza: Se interesa en el estudio de prácticas lingüísticas y semióticas que se generan desde el poder y la alteridad en momentos coyunturales las cuales indaga desde el marco de la antropología semiótica, una perspectiva que conjuga lingüística, semiótica y antropología. Se especializa en procesos de cambio, variación y contacto lingüístico en lenguas originarias, particularmente en purépecha para lo cual desarrolla investigación historiográfica de fuentes escritas en esa lengua a partir del siglo XVI. Trabaja en el desarrollo de materiales educativos para niños y jóvenes en contextos de diversidad lingüística y cultural. Participa en la línea de Antropología Semiótica del Posgrado en Antropología del CIESAS. Tiene en su haber más de 60 producciones editoriales (libros, artículos, capítulos). de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística y del Grupo Kw’aniskuyarhani de Estudiosos del Pueblo Purépecha.

SNI: nivel II

Temas o ejes de investigación actuales:

Antropología semiótica: Una mirada a los Libros de texto en lengua indígena (1993-2018).

Divulgación de la ciencia en el área de humanidades: Visor toponímico mexicano. Infografías de toponimias de origen purépecha.

Desarrollo de materiales educativos para niños y jóvenes en contextos de diversidad lingüística y cultural: Libros digitales en lengua purépecha.

Proyecto Vigente: Libros de texto en lengua indígena (1993-2018). Vior Toponímico Mexicano, 2ª. Etapa.


CONTACTO

e-mail: fridavillavicencio@ciesas.edu.mx