CIESAS
Unidad Regional CDMX

Emiliana Cruz Cruz

Emiliana Cruz Cruz

Dra. en Antropología Lingüística (Universidad de Texas en Austin, EE. UU.)

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente


Semblanza: Originaria de Cieneguilla, San Juan Quiahije, Oaxaca. Es antropóloga lingüista. Actualmente es profesora-investigadora en [CIESAS-CDMX]. Ha recibido el premio Distinguished Community Engagement Award otorgado por la Universidad de Massachusetts por su Proyecto de Documentación de la lengua chatina. Su trabajo se distingue por una amplia experiencia de colaboración comunitaria, además es parte del colectivo “Diálogos entre Académicos Indígenas”. En sus publicaciones se destaca su reciente publicación “evitemos que nuestro futuro se nos escape de las manos: tomás cruz lorenzo y la nueva generación chatina”, este fue el resultado de un trabajo colectivo con chatinos; y Reflexiones teóricas en torno a la función del trabajo de campo en lingüística- antropológica: Contribuciones de investigadores indígenas del sur de México. Etnografía, lenguaje del paisaje y territorio en­tre los chatinos de San Juan Quiahije.

SNI: nivel I

Temas o ejes de investigación actuales: Sus líneas de investigación son diversas e interdisciplinarias destacándose principalmente en el ámbito de educación, derechos lingüísticos, territorio, documentación y revitalización lingüística..

Proyecto vigente: «Lengua y territorio en las escuelas de San Juan Quiahije». En este proyecto se propone recorrer el territorio a pie para documentar el conocimiento de las personas que han recorrido a pie el territorio, con esto se preparan materiales para las escuelas locales.


CONTACTO

emiliana.cruz@gmail.com

CV