CIESAS
Unidad Regional CDMX

Alberto Aziz Nassif

Alberto Aziz Nassif

Doctor en Ciencias Sociales (Universidad Iberoamericana, México).

Línea de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género


Semblanza: Desde 1981 es investigador de CIESAS, actualmente es Investigador Nacional Emérito del SNI (2022) y es Profesor-Investigador Emérito en CIESAS (2023).

Ha desarrollado varias líneas de investigación, una ha sido los estudios sobre el Estado, en donde hizo aproximaciones a la estructura corporativa-sindical; ha trabajado de forma permanente las reformas político-electorales que han servido para apuntalar el proceso de transición a la democracia; hizo estudios regionales sobre elecciones y política en Chihuahua y San Luis Potosí. Desde hace varios años se ha enfocado a investigaciones comparativas sobre los tipos de democracia y presidencialismo en México, Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica. Participó en los equipos que hicieron el Informe País sobre la ciudadanía y el Informe País sobre la democracia en México. Participa en la línea de docencia que trata problemas sobre la globalización y participa en el Colegio Internacional de Graduados, un proyecto de colaboración entre tres instituciones mexicanas y tres alemanas, para desarrollar investigación y docencia sobre el tema de las temporalidades de futuro en América Latina. Durante nueve años fue director de la revista Desacatos, y colabora semanalmente con artículos de opinión en el diario El Universal.

SNI: Emérito

Actividades destacadas: Ha realizado estancias de investigación y docencia en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México; en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Chihuahua; en El Colegio de México. Ha impartido conferencias en el Instituto Ortega y Gasset en Madrid; en la UNESCO y la Sorbona en París; en la Universidad Libre de Berlín, en la Universidad de Kioto, en Japón; en la Universidad de Sao Paulo, Brasil; y en instituciones académicas en Santiago de Chile y en Johannesburgo, Sudáfrica.
Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Es autor de múltiples libros de autoría y de coordinación, así como de decenas de capítulos y artículos de investigación. Sus últimas publicaciones son:

-Las razones del fracaso democrático, CIESAS, Colección México, 2017. Coordinadores Alberto Aziz Nassif y Ernesto Isunza Vera.

-Pensar las categorías de análisis para el estudio de la globalización, Universidad Libre de Berlín, 2017, Carlos Alba Vega, Alberto Aziz Nassif y Stefan Rinke, (Eds).

-Tres miradas sobre el México de hoy, 2020, Alberto Aziz Nassif, Enrique Valencia Lomelí y Jorge Alonso Sánchez, editado por la Cátedra Jorge Alonso, CIESAS, UdeG, Guadalajara.

-Variedades de capitalismo en crisis, 2021, Alberto Aziz Nassif, Ilán Bizberg (coordinadores), El Colegio de México.

-Varios Autores, Informe País 2020, El curso de la democracia en México, INE, PNUD, Ciudad de México, 2022.

-Ha publicado múltiples artículos de investigación en las siguientes revistas académicas: Perfiles Latinoamericanos; Espiral; Revista Mexicana de Sociología; Sociedad Civil; Frontera Norte; Comunicación y Política; Nueva Sociedad, Asian Journal of Latin American Studies, Foro Internacional, Gestión y Política Pública y Desacatos.

Reconocimientos:

-Recibió el premio Tomás Valles a la investigación científica en 1992.
-Recibió el premio Casa Chata al mejor libro de investigación en el 2000, Los ciclos de la democracia. Gobierno y elecciones en Chihuahua.

-Medalla Manuel Rodríguez Lapuente en Ciencias Sociales, UdeG, 2006.
-Recibió el premio al mejor libro científico, Guillermo Rousset Banda, de la Universidad -Autónoma de Ciudad de Juárez en 2011, México, una democracia vulnerada.
-En 2022 fue distinguido como Investigador Nacional Emérito por el Sistema Nacional de Investigadores; y en 2023 fue distinguido como Profesor-Investigador Emérito del CIESAS.

Temas de investigación actuales y Proyecto Vigente: Participa en el proyecto colectivo e interinstitucional sobre “Variedades de capitalismo en América Latina”. Actualmente forma parte del colectivo de investigación que trabaja el tema de: “Especificidades y transformaciones de la sociedad y economía mexicanas: una investigación multidisciplinaria. Trabaja en la línea de docencia del posgrado de CIESAS Ciudad de México sobre estudios de la globalización.


CONTACTO

e-mail: aziz@ciesas.edu.mx