CIESAS
Unidad Regional CDMX

Susann Vallentin Hjorth Boisen

Susann Vallentin Hjorth Boisen

Doctora en Antropología (Universidad Nacional Autó­noma de México, México).

Línea de Investigación: 6. Estudios de las migraciones.


Semblanza: Susann Vallentin Hjorth Boisen forma parte de la línea de especialización Globalización: Territorio, Desigualdad y Poder.

Tiene licenciatura de la ENAH, maestría en Antropología Social del CIESAS-CDMX, doctorado en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Durante su carrera se ha enfocado en el estudio del proceso de globalización económica, economía familiar, migración interna e internacional, así como desplazamiento forzado y refugiados. Desde 2017 se concentró en un proyecto sobre el proceso de desplazamiento causado por la violencia pandillera en los países del norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) y los procesos de llegada e inserción socioeconómica de las familias desplazadas y solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado en México. Trabaja, así mismo, el tema de riesgos y seguridad en el trabajo de campo antropológico.

SNI: Candidato

Actividades destacadas: Publicación de artículo sobre el tema de Evaluación y reducción de riesgos en el trabajo de campo. Impartición de conferencias sobre el tema de reducción de riesgos en diversas instituciones, así como participación en organización e impartición de tres talleres sobre el tema de Riesgos y ética en el trabajo de campo a los y las estudiantes del Posgrado en Antropología del CIESAS-Ciudad de México.

Reconocimientos: Medalla Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007).

Temas o ejes de investigación actuales: Globalización, antropología económica, migración, desplazamiento forzado, refugiados, riesgos en trabajo de campo.

Proyecto Vigente: “Riesgos en el trabajo de campo antropológico en el contexto mexicano”


CONTACTO

e-mail: susannhjorth@gmail.com

CV