CIESAS
Unidad Regional CDMX

Virginia Araceli García Acosta

Virginia Araceli García Acosta

Doctora en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

Línea de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad.


Semblanza: Antropóloga social e historiadora mexicana. Profesora-investigadora del CIESAS. Se ha especializado en dos áreas: a) antropología e historia del riesgo y de los desastres asociados con amenazas naturales en México y América Latina, b) historia social y económica de la alimentación en México colonial. Ha publicado, como autora individual o como coordinadora, más de dos docenas de libros y cerca de un centenar de artículos o capítulos de libro. Ha dirigido tesis de grado y posgrado en México y en el extranjero y pertenece a diversos comités y comisiones académicas en diferentes países.

SNI: nivel III

Actividades destacadas: Ha sido fundadora y es miembro activo de varias redes internacionales: LA RED: Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en América Latina, la Red Británica: “Risk, Hazards, Disasters and Cultures: Exploring an Integrated Humanities, Natural Sciences and Disaster Studies Approach Network” (AHRC), la “Red Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre vulnerabilidad, construcción social del riesgo y amenazas naturales y biológicas” (CONACYT) y la Red Internacional de Seminarios en Estudios Históricos sobre Desastres (ALARMIR).

Reconocimientos:

2013 Miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia, donde ocupa el sillón número 5.

1997 Miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

2010 Palmas Académicas del Gobierno Francés.

Temas o ejes de investigación actuales:

-Antropología e historia del riesgo y de los desastres en México y América Latina.

-Estudios comparativos sobre clima y sociedad a ambos lados del Atlántico.

-Antropoceno y cambio climático: perspectivas históricas y antropológicas.

-La Monarquía Borbónica, sus decisiones y acciones ante la ocurrencia de desastres en sus territorios.

Proyecto Vigente: 

-The Anthropocene as a multiple crisis: Perspectives from Latin America. (CALAS: Universidad de Bielefeld /Universidad de Guadalajara).

-Catástrofes de causa climática y natural, gestión de la emergencia y discursos políticos, científicos y religiosos en el Mediterráneo occidental y la América Hispana, siglo XVIII (Universidad de Alicante, España).


CONTACTO

e-mail: vgarciaa@ciesas.edu.mx

CV