CIESAS
Unidad Regional CDMX

Rosalva Aída Hernández Castillo

Rosalva Aída Hernández Castillo

Doctora en Estudios Mesoamericanos (UNAM, México).

Líneas de investigación: 4. Antropología jurídica y estudios políticos: poder, democracia, violencia y género.


Semblanza: Originaria de Ensenada, Baja California, México, es doctora en Antropología por la Universidad de Stanford. Profesora-Investigadora Titular C de CIESAS-CDMX. Se formó en el oficio de escribir a través del periodismo y desde sus años de estudiante ha combinado su trabajo académico con el activismo feminista y el  trabajo de divulgación incursionando en la radio, video y la prensa escrita. Su investigación ha estado enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas en América Latina. Ha vivido y realizado investigación de campo en comunidades indígenas en los estados de Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Morelos, con refugiados guatemaltecos en la frontera sur, con familiares de migrantes desaparecidos en Honduras, así como con migrantes norafricanos en España.  Ha publicado como autora única o como editora veintidós libros y su obra se ha traducido al inglés, español, portugués, francés y japonés.

SNI: nivel III

Otras actividades destacadas: Fundadora de la Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra, Testigo Experta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos CoIDH, integrante de la Red de Feminismos Descoloniales, de la Colectiva SOS Antirracismo, Género y Justicia, de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica (RELAJU), integrante del Proyecto Políticas de la Memoria del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España.

Otros reconocimientos:

2023-2024 Harvard Radcliffe Fellowship, Universidad de Harvard, Cambridge Massachusetts.

2020    Cátedra Boaventura de Sousa Santos  2019-2020, Facultad de Economía, Universidad de Coimbra, Portugal. (pospuesto para 2021 debido a la pandemia por Covid-19). 2016   

Premio Tinker Fellowship, Universidad de Texas en Austin, 18 de agosto al 18 de diciembre de 2016,  ciudad de Austin, Texas.

2013-2014      Cátedra Simón Bolívar por Trayectoria Académica, otorgado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Temas o ejes de investigación actuales: Antropología jurídica y política, violencia y género, investigación activista, Desaparición forzada,  Feminismos descoloniales.

Proyectos vigentes:

59A22 Etnografía feminista de la búsqueda de personas desaparecidas: Experiencias de Investigación Activista en Sinaloa, Guerrero, Morelos y Honduras.

059A19 Diagnostico situacional de mujeres privadas de libertad en Morelos.

059B19 Violencias estructurales y violencias extremas en Guerrero: hacia una justicia transformadora que contribuya a la construcción de paz.

059A16 Pueblos indígenas, justicia de género y seguridad ciudadana (CÁTEDRA)


CONTACTO

e-mail: aidaher2005@gmail.com

Blog: http://www.rosalvaaidahernandez.com

COLECTIVA#SOS

Colectiva Editorial Hermanas en la Sombra

Red de Feminismos Descoloniales

Políticas de la Memoria

CV