MENUMENU

14 noviembre, 2017

Icazuriaga Montes, María del Carmen

Semblanza:

Profesora/Investigadora de tiempo completo, titular C, en el CIESAS de la Ciudad de México. Ingresó a la Institución, recién graduada de licenciatura, desde que ésta era CIS-INAH, en 1975.

Ha impartido cursos a nivel licenciatura y principalmente posgrado en antropología, en el propio CIESAS, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y en la Universidad Autónoma de Querétaro, así como ha impartido talleres en otras instituciones académicas y de gobierno. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, algunos de éstos con financiación de CONACYT y la Fundación Japón. Ha ocupado diversos cargos académico-administrativos en el CIESAS y ha sido miembro de diferentes comisiones de otras instituciones académicas del país. Actualmente es la responsable institucional de la Cátedra de Geografía Humana Elisée Reclus y lo fue de la Cátedra de Antropología Ángel Palerm desde su inicio (2005) hasta el 2015.

Formación académica:

Estudió licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México D.F. El doctorado lo hizo en Geografía Humana en la Université de la Sorbonne-Paris I.

Línea de investigación:

• Su campo de investigación es la antropología urbana. Las temáticas que ha trabajado son: urbanización y marginados urbanos, ciudad y actores sociales, cultura urbana, desarrollo urbano y cambio socio-cultural, vivienda y organización social, territorio y sociedad, teoría social sobre el espacio, procesos de metropolización, y el derecho a la ciudad.

Proyecto vigente:

• Accesibilidad de adultos mayores a espacios públicos en la ciudad de México.

Proyectos concluidos:

• Por el Derecho a la ciudad, diálogo entre academia y organizaciones civiles.
  • Desarrollo urbano y cambio sociocultural de la ciudad de Querétaro.
  • Empresarios norteamericanos en la ciudad de México.

Reconocimientos:

• 2006  Le fue otorgada la distinción de “caballero” de la Orden de las Palmas Académicas por el Gobierno de Francia.
  • 1996   Premio CIESAS al “Estímulo a la docencia institucional”, otorgado al colectivo de la línea de especialización en antropología urbana y del trabajo, en julio.
  • 1987   Becaria del gobierno francés para realizar los estudios de doctorado de Geografía Humana en la Univer­sidad de la Sor­bona de 1984-1987

Publicaciones destacadas:

• 2017   Co-editora con Margarita Pérez Negrete,Claudia Zamorano y León Felipe Téllez de libro Por el Derecho a la ciudad. Diálogo entre academia y organizaciones civiles. Ediciones de la Casa Chata, CIESAS,México.374 pp. ISBN:978-607-486-401-4.
  • 2002   Autora del libro La ciudad y el campo en Tepatitlán, Jalisco. Universidad de Guadalajara. México. 219 pp. (ISBN970-27-0159-7)
  • 1992   Autora del libro: La metropolización de la ciudad de México a través de la instalación industrial. Ediciones de la Casa Chata. CIESAS, México. ISBN968-426-210-X

Otros productos:

• 2011   Capron, Guenola, Carmen Icazuriaga Montes, Silvana Levi, Eulalia Ribera y Virginie Thiébaut (editoras). La geografía contemporánea y Elisée Reclus. Publicaciones de la Casa Chata. CIESAS, El Colegio de Michoacán, Centro Geo, Instituto Mora, Cemca, Embajada de Francia. México. 305pp. ISBN: 978-607-486 148-8 (CIESAS).
  • 2007  Icazuriaga Montes, Carmen y Lorena E. Osorio Franco. “La relación periferia-centro en la ciudad de Querétaro, mediante las prácticas de movilidad y consumo”, pp.21-41 en revista Alteridades: Comercios, lugares y lazos sociales. Año 17, num. 33, enero-junio.Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México. ISNN 0188-7017.
  • 1998   “Desarrollo urbano y cambio sociocultural en las ciudades medias del centro de México”, en La ciutat fragmentada: Grups socials, qualitat de vida i participación. 1998. Universitat de Lleida, Catalunya, España.ISBN-8489727-79-1

Correo electrónico: icazu@ciesas.edu.mx