María del Carmen Icazuriaga Montes

Doctora en Geografía (Universidad de la Sorbona, Francia).

Línea de investigación: 7. Estudios urbanos.

Semblanza: Profesora/Investigadora de tiempo completo, titular C, en el CIESAS de la Ciudad de México.

Ingresó cuando era CIS-INAH, en 1975. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, algunos de éstos con financiación de CONACYT y la Fundación Japón. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y principalmente posgrado en antropología en el propio CIESAS, en la ENAH y en la Universidad Autónoma de Querétaro; también ha impartido talleres en otras instituciones académicas y de gobierno en la ciudad de México. Ha ocupado diversos cargos académico-administrativos en diversas instituciones académicas del país y en la propia institución. Fue Secretaria Académica cuando fue Director Guillermo Bonfil, fue la primera Subdirectora de Docencia del CIESAS bajo la dirección de Rafael Loyola Actualmente es la responsable institucional de la Cátedra de Geografía Humana Élisée Reclus, actividad por la cual le fue otorgada por el gobierno de Francia el reconocimiento de “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas”. Fue también responsable institucional de la Cátedra de Antropología Ángel Palerm desde su creación (2005) hasta el 2015.

Formación académica: Estudió licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Iberoamericana de México D.F. El doctorado lo hizo en Geografía Humana en la Université de la Sorbonne-Paris I, titulándose en 1987.

Temas de investigación: Su campo de investigación es la antropología urbana. Las temáticas que ha trabajado son: urbanización y marginados urbanos, ciudad y actores sociales (jóvenes, adultos, clases medias ) cultura urbana, desarrollo urbano y cambio socio-cultural, vivienda y organización social, territorio y sociedad, teoría social sobre el espacio, procesos de metropolización, el derecho a la ciudad, movilidad en contextos urbanos.

Proyecto vigente: Movilidad y accesibilidad de adultos mayores a espacios públicos en la ciudad de México.

e-mail: icazu@ciesas.edu.mx