Jesús Manuel Macías Medrano

Doctor en Geografía (UNAM, México).

Línea de investigación: 1. Políticas, ambiente y sociedad

Semblanza:

Profesor-Investigador Titular del CIESAS, ingresó en 1979. Coordina el Seminario Permanente de Vulnerabilidad Social a Desastres desde 1993. Coordinó la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIESAS, CGPC-SEGOB, CENAPRED, IMTA, SMN). Fue Presidente Fundador del Comité Científico Asesor en Ciencias Sociales del Sistema Nacional de Protección Civil (1996-1997); Miembro del Comité Internacional de Investigación de Desastres de la Asociación Internacional de Sociología (2004-2019). Ha participado en la fundación de la Unión de Geógrafos Progresistas de México y de la Red de Estudios Sociales para la Prevención de Desastres en América Latina (La Red).
Sus proyectos de investigación abordan diversos temas en el campo de estudios del proceso riesgo-desastre, entre los que se encuentran: (a) organización gubernamental para prevención y atención de desastres, (b) sistemas comprehensivos de alerta temprana, (c) organizaciones sociales y acciones frente a desastres y reubicaciones humanas por desastres. Ha realizado estudios de caso de desastres mediados por inundaciones, huracanes, terremotos, tornados y los significados sociales del peligro volcánico. Actualmente desarrolla el Programa de Investigación de Tornados y Tormentas Severas en México, donde ha investigado diversos casos de ocurrencia de tornados desde el año 2000.

SNI: nivel I

Reconocimientos:

-UNAM. Menciones honoríficas en tesis de licenciatura y posgrado. Medalla al Mérito Universitario Gabino Barreda.
SNI desde 1988
-Reconocimientos de gobiernos Municipales y de comunidad por aporte en investigaciones de amenazas y desastres.
Reconocimiento por aportación en el ámbito de la prevención de desastres. Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil sobre Ciencias Sociales. Secretaría de Gobernación. México.
-Premio Praeveni et Missionis del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil.

Temas o ejes de investigación actuales: Antropología e historia de desastres: Geografía del riesgo-desastre; Organización gubernamental para la reducción de desastres

Proyectos vigentes:

a) Programa de Investigación de Tornados y Tormentas Severas (PITTS) (068B15).
b) La omisión en la protección de población civil mexicana en caso de ataque nuclear a objetivos estadounidenses en la frontera norte. (068A17)

e-mail: jmmacias@ciesas.edu.mx; macserr@att.net.mx

Enlaces:

Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS)

Productos Proyecto reubicaciones humanas por desastres