CIESAS
Unidad Regional CDMX

Carlos Salvador Paredes Martínez

Carlos Salvador Paredes Martínez

Doctor en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México, México).

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente


Semblanza: Doctor en historia por la UNAM, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciudad de México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mexicana de la Historia (corresponsal en Michoacán).

Especialista en historia colonial, etnohistoria e historia antigua de México. Ha coordinado seminarios, coloquios y proyectos colectivos de investigación con el apoyo de CONACYT, la Universidad Michoacana, el CIGA UNAM-Morelia y el CIESAS. Las regiones de estudio han sido los valles de Atlixco e Izúcar en el Estado de Puebla y el Estado de Michoacán abordando principalmente temas sobre agricultura, tributos, gobierno, códices coloniales, organización política, barrios de indios en ciudades, movimientos de población y toponimia, enfocado al ámbito indígena en las épocas prehispánica y colonial. Ha coordinado libros colectivos, es autor de libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas.

SNI: nivel I

Actividades destacadas: Estancias de investigación en archivos históricos en Sevilla, Madrid, Bloomington (Indiana) y Nueva Orleans en Estados Unidos, apoyado por la OEA, CONACYT, CIESAS y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid, España, ésta última durante un año sabático (1997-1998).

Cátedra Patrimonial de Excelencia nivel II, SEP/CONACYT en 1994-1995 y refrendada en 1995-1996.

Presentación de ponencias y conferencias a nivel internacional en La Habana, Nueva Orleans, Leiden, Viena y Tokio, con apoyo de CONACYT, CIESAS, Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio y Universidad Keio en Tokio, Japón. Participante y corresponsable de subproyecto colectivo “Arquitectura, territorio y población en el obispado de Michoacán virreinal”, apoyado por CONACYT en proyecto de investigación básica número G38674-H, en los años 2002-2005. Actividades de difusión a partir de la exposición fotográfica de códices y lienzos coloniales de Michoacán, en diversas poblaciones del mismo Estado, entre los años 1994 a 2014.

Reconocimientos: Menciones honoríficas en: examen de licenciatura en historia por la UNAM (1976); tesis de doctorado en concurso Banamex Atanasio G. Saravia de historia regional (1984-1985); y en los premios anuales del INAH (1991).

Premios Casa Chata del CIESAS por dirección de proyecto colectivo (1997), así como el mismo premio en categoría de libro colectivo: Arquitectura y espacio social en poblaciones purépecha de la época colonial (1999).

Historiador distinguido por el H. Ayuntamiento del Municipio de Puebla (1992). Reconocimiento Guillermo Bonfil Batalla por parte de CIESAS, por 35 años de labores en la institución (2014), así como por 40 años en 2019.

Temas o ejes de investigación actuales: Movilidad y reorganización de los asentamientos tarascos en la época colonial.

Geografía y representación cartográfica entre los pueblos indígenas de Michoacán en la época colonial.

Intercambios tecnológicos y cultura material en el siglo XVI.

Proyecto Vigente: Geografía e historia en las representaciones cartográficas y en los códices tarascos. Territorio e iconografía en la temprana época colonial.


CONTACTO

e-mail: casapama@gmail.com CV

Enlaces: Seminario permanente y bimestral, Estudiosos del Pueblo Purépecha Kw’anískuyarhani: https://www.facebook.com/groups/742961272476901