Close
MENUMENU
MENUMENU

9 enero, 2019

Programa: Seminario Binacional Diversidad sin Violencia

1.- Objetivos.

Continuar con los trabajos del seminario, profundizando en la investigación sobre relaciones de género, violencia y diversidad cultural en la región Ciudad Juárez y El Paso, Texas, y otros contextos, tanto nacionales como internacionales.

Incorporación de alumnos de las instituciones organizadores a los trabajos del seminario y a las tareas de publicación de resultados.

El desarrollo del Seminario se dará, como hasta ahora, dentro de un marco calidad de los trabajos a desarrollar, consolidando las redes de investigación que hoy se han desarrollado, abordando problemas de urgente resolución, dentro de los marcos de la libertad de investigación, enriqueciendo la docencia que se imparte en la Línea del Posgrado en Antropología del CIESAS

CDMX, coadyuvando a la formación de recursos humanos, empezando por los propios miembros del Seminario.

2.- Resultados esperados.

Se continuará desarrollando la colección de libros “Diversidad sin violencia”, que coedita la UAM, el Centro de Estudios Chicanos de UTEP, y Ediciones Eón.

En el año de 2019 se esperan los siguientes productos de este seminario:

Ponencias, por parte de integrantes del Seminario y de otros académicos invitados a las sesiones específicas que se programan.

Artículos para su publicación, posiblemente en un libro colectivo para la colección mencionada, aunque contar con productos terminados de calidad requiere de un período de tiempo considerable.

Es de prever que alguna de las sesiones del Seminario Binacional Diversidad sin Violencia se articule con la Cátedra Marcela Lagarde, como ya sucedió en años anteriores.

3.- Alianzas.

Proyecto en colaboración con: UAM-Iztapalapa, UACJ, UPN en Ciudad Juárez, UT (en El Paso, Texas), y en años recientes, docentes de la UACM, ENAH, U. Veracruzana, y otras instituciones, como el Instituto Municipal de la Juventud de León, Guanajuato.

En el Seminario se procesará la incorporación al mismo de integrantes de algunos Centros Públicos de Investigación, indicando que se han desarrollado sesiones de videoconferencia con académicos del COLEF, y presenciales con académicas del Instituto Mora.

4.- Programación del 2019.

Primera sesión: viernes 22 de febrero.

Segunda sesión: viernes 26 de abril.

Tercera sesión: viernes 27 de septiembre.

Cuarta sesión: viernes 29 de noviembre.