CIESAS
Unidad Regional CDMX

Georgina Rojas García

Georgina Rojas García

Doctora en Sociología (Universidad de Texas en Austin, EUA)

Líneas de investigación: 7. Estudios urbanos


Semblanza: Es Profesora-Investigadora del CIESAS Ciudad de México desde 2003. Su especialidad temática es el mercado de trabajo. Las dos vertientes en que se pueden dividir sus estudios son, por una parte, en la reestructuración industrial y la consecuente transformación local de los mercados de trabajo. Se ha concentrado en la discusión sobre la heterogeneidad de la estructura del empleo y las condiciones de trabajo en México, particularmente en las implicaciones del proceso de precarización laboral en nuestro país. Por otra parte, se ha interesado en el trabajo del hogar, respecto del cual ha abonado al debate sobre las condiciones de la informalidad laboral en la vida cotidiana de las trabajadoras, y ha dado seguimiento a la organización política de las trabajadoras en la última década. Ha publicado múltiples artículos en revistas mexicanas y del extranjero, y ha participado con capítulos y en la coordinación de libros colectivos.

SNI: nivel II

Actividades destacadas: Entre 2008 y 2009 realizó una estancia como Visiting Scholar en la Universidad de California, Riverside y otra en la Universidad de California Los Ángeles y la Universidad de Minnesota entre 2017 y 2018.

Adicionalmente, se ha desempeñado como Coordinadora Académica del Posgrado (Maestría y Doctorado) de la sede Ciudad de México del CIESAS entre 2015 y 2017 y actualmente (de septiembre de 2022 a la fecha) es la directora regional de la Unidad Ciudad de México del CIESAS.

Temas o ejes de investigación actuales: Reestructuración económica y las repercusiones en los mercados de trabajo locales; y organización de las trabajadoras del hogar en México.

Proyecto Vigente: Organización de las trabajadoras del hogar en México durante el presente siglo: Transformación del contexto sociopolítico e identidades individuales


CONTACTO

georgina@ciesas.edu.mx, gina_rg2002@yahoo.com.mx

CV