CIESAS
Unidad Regional CDMX

María Cecilia Isabel Rossell Gutiérrez

María Cecilia Isabel Rossell Gutiérrez

Lic. en Antropología Social (ENAH).

Línea de investigación: 8. Pueblos y Lenguas Indígenas, pasado y presente.


Semblanza: Estudio sobre fuentes primarias prehispánicas y coloniales, con escritura paleográfica en español, náhuatl y mixteco, elaborados por autoridades españolas y por escribanos indígenas nahuas y mixtecos, pero principalmente con la escritura pictográfica en glifos de tradición nahua y mixteca. Con escritos sobre el sistema de escritura pictográfico y del estilo de representación, por medio de la epigrafía e iconografía. De la gesta en el tiempo de los documentos mismos, así como de su contenido histórico y económico, como la fundación de la ciudad de México y el imperio mexica (Códice Mendocino), las migraciones y conquistas de Tula a Cholula y Cuauhtinchan en Puebla (Códice Historia Tolteca Chichimeca), las cuentas de una comunidad en Texupan, Oaxaca (Códice Sierra), y una historia femenina y genealogía en Jaltepec en Oaxaca (Códice Selden). Que abarcan desde el siglo XII al XVI de nuestra era.

Formación Académica: Diplomado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Artes Plásticas del INBA. Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia del INAH. Estudios de Maestría en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Pasante del Doctorado en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

Otras Actividades: Participación en Seminarios Permanentes Interinstitucionales (CIESAS, INAH, UNAM y otras universidades e instituciones nacionales y extranjeras) como en el “Seminario de Escritura Indígena Tradicional”, el “Seminario de Códices Mexicanos”, “Amoxcalli”, y en “Tlatemoani”. Con la presentación de conferencias y participación en diplomados sobre códices impartidos colectivamente. Y en la elaboración de un audiovisual y después de la película “Tlacuilo” con Estudios Churubusco, entre algunos resultados de esos seminario.

Temas o ejes de Investigación: Además de conocer los materiales con los que fue confeccionado el códice, se resalta el estudio del sistema de escritura pictográfico de tradición nahua, enfocándose en una de sus características principales que es el uso de los colores que funcionan como un código que forma parte de la lectura y el significado de las pictografías.

Proyecto vigente: El código del color en la primera parte del Códice Mendocino.


CONTACTO

e-mail: rossell@ciesas.edu.mx