CIESAS
Unidad Regional CDMX

Eva Salgado Andrade

Eva Salgado Andrade

Doctora en Lingüística Hispana (Universidad Nacional Autónoma de México).

Línea de investigación: 12. Antropologías emergentes


Semblanza: Doctora en Lingüística Hispánica y Maestra en Ciencias de la Comunicación por la UNAM, México. Investigadora de tiempo completo en el CIESAS, Ciudad de México, y profesora de asignatura en el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en análisis del discurso (principalmente periodístico, político y redes sociodigitales, sobre todo Twitter), así como en semiótica social. Ha dirigido más de 50 tesis de doctorado, maestría y licenciatura, principalmente en el CIESAS y en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Forma parte de la ALED (Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso). Coordina la línea de Antropología Semiótica en el Posgrado en Antropología del CIESAS, Ciudad de México. Autora del libro Los estudios del discurso en las ciencias sociales (UNAM, 2019) y coordinadora de Desde la pandemia. Reflexiones discursivas (CIESAS, en prensa).

SNI: nivel III

Actividades destacadas: Entre los años 2005 al 2010 se desempeñó como Coordinadora Académica del Posgrado en CIESAS, Ciudad de México, y entre el 2010 y el 2014 ocupó la Subdirección de Docencia del mismo centro. Ha encabezado diversos proyectos de investigación realizados por el CIESAS para otras dependencias, tales como la “Evaluación teórica y de percepción de las nuevas propuestas temáticas de billetes que emita el Banco de México”, CIESAS/BANXICO (abril de 2014-marzo de 2015) o investigaciones cualitativas en torno al consumo de medios tradicionales y digitales solicitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (2018, 2019 y 2021).

Reconocimientos: Delegada Regional por México de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (2011-2015); miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias, a partir de noviembre de 2004; medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso por el mejor desempeño académico en el Doctorado en Lingüística (UNAM, 2000); Premio “Wigberto Jiménez Moreno” para la mejor tesis de Doctorado en Lingüística (INAH, 2000); Premio Nacional de Literatura Infantil Juan de la Cabada (INBA, Gobierno del Estado de Campeche, 1993); Medalla Gabino Barreda por el mejor desempeño en la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva (UNAM, 1983).

Temas o ejes de investigación actuales: Antropologías emergentes, antropología semiótica, análisis de discursos digitales, metodología de los estudios del discurso.

Proyecto Vigente: La construcción digital de la realidad


CONTACTO

e-mail: esalgado@ciesas.edu.mx

CV

Enlaces: http://evasalgado.blogspot.com