CIESAS
Unidad Regional CDMX

Gonzalo Andrés Saraví

Gonzalo Andrés Saraví

Doctor en Sociología (Universidad de Texas en Austin, EUA).

Líneas de investigación: 7. Estudios Urbanos


Semblanza: Es Profesor-Investigador del CIESAS en la Ciudad de México desde noviembre de 2002. Es antropólogo y sociólogo, y se especializa en el estudio de las juventudes y la desigualdad social en América Latina. A partir del entrecruzamiento de estos dos grandes temas, en diferentes momentos ha trabajado sobre la experiencia urbana de adolescentes y jóvenes de diferentes clases sociales, la pertenencia y desigualdad escolar, las transiciones a la adultez, las dimensiones culturales, sociales y subjetivas de la desigualdad de clase, y las subjetividades juveniles contemporáneas. Sus investigaciones se basan en metodologías cualitativas diversas (incluyendo métodos participativos y visuales), con una fuerte impronta etnográfica, y se destacan por la rigurosidad metodológica y conceptual. Sobre sus temas de especialización ha publicado libros, artículos en revistas especializadas nacionales y del extranjero, y numerosas contribuciones en obras colectivas.

SNI: nivel III

Actividades Destacadas:

Investigador visitante-asociado en el Latín American Center de la Universidad de Oxford, Inglaterra (2012-2013).

Investigador visitante-asociado en el IDAES de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina (2019-2020).

Temas o ejes de investigación actuales: Estudios sobre Juventud, Desigualdad y Exclusión Social, Sociología de la Educación, Estudios Urbanos, Clase y Cultura

Proyecto vigente:

-Experiencias de la pandemia en adolescentes de sectores populares.

-Configuraciones espaciales de clase. Intersecciones del espacio doméstico, urbano y virtual en jóvenes según clase y género.

CONTACTO

gsaravi@ciesas.edu.mx

Enlace: https://ciesas.academia.edu/GonzaloASaraví