Close

11 junio, 2019

TETLACUILOLLI CÓDICES

CÓDICES NAHUAS EN EL MUSEO BRITÁNICO
“TETLACUILOLLI”

En este material se encuentran las imágenes de 12 documentos náhuatl resguardados en el Museo Británico, así como las láminas de tres secciones del Códice Mendoza o Mendocino localizadas en la Biblioteca Bodley de Oxford, ambas instituciones del Reino Unido.

Cada una de las láminas digitalizadas se dividen en compuestos glíficos y glifos, un sistema de escritura con base en imágenes donde el tamaño, la orientación y los colores tienen diversos significados.

Los textos escritos por los tlacuilos fueron plasmados sobre papel amate, lienzos de algodón y piel de venado en la época prehispánica. Los documentos elaborados en el siglo XVI sobre papel amete y papel europeo aquí contenidos, plasman, entre otros, el registro de sus gobernantes tenochcas; los tributos de productos agrícolas, de materias primas de lujo y objetos manufacturados; la educación de los niños indígenas; la fundación de ciudades; el registro de sus tierras; sus genealogías y la anotación en imágenes de las oraciones básicas que la evangelización traía consigo y que fueron retomadas por la tradición de los tlacuilos.

El análisis de las imágenes incluye la propuesta de lectura de cada una de ellas, así como la paleografía de las glosas en náhuatl y español. Un diccionario de glifos permite la comparación en náhuatl, en español o por códice. Además, se puede escuchar el sonido en náhuatl de cada una de ellas.