CIESAS
Unidad Regional CDMX

Fernando Ignacio Salmerón Castro

Fernando Ignacio Salmerón Castro

Doctor en Sociología (Universidad de Texas, Austin, EUA).

Líneas de investigación: 2. Antropología, historia social y económica, y globalización, 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos


Semblanza: Es Doctor en Sociología, por la Universidad de Texas, en Austin, Maestro en Antropología Social por el Colegio de Michoacán y Licenciado en Relaciones Internacionales por El Colegio de México. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

A partir de 1984 se desempeña como Profesor-Investigador en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Entre 1984 y 1997 estuvo radicado en la Unidad Golfo, en Xalapa, Veracruz. A partir de septiembre de 1997 se trasladó a la Unidad de la Ciudad de México.

Ha sido profesor visitante en la Universidad de California, campus Santa Bárbara y San Diego. De septiembre de 2007 a agosto de 2016 contó con una licencia para ocupar el puesto de Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública, donde encabezó la política educativa sobre diversidad cultural e interculturalidad. En este periodo impartió conferencias y talleres a públicos muy amplios de profesores y supervisores educativos en todo el país. Entre el 13 de mayo de 2019 y el 13 de mayo de 2020 fue Director General del CIESAS.

Ha realizado investigación sobre temas de antropología sociocultural; política, poder y economía; estudios urbanos y territorialidad de las ciudades medias; políticas públicas y recursos estratégicos; metodología de la investigación en ciencias sociales, sobre el campo laboral de la antropología social y sobre educación intercultural e inclusiva. Ha impulsado proyectos sobre migración y comunidades de origen mexicano en Estados Unidos, así como educación y diversidad cultural. Entre sus publicaciones recientes se encuentran análisis sobre educación intercultural, educación rural e indígena, educación inclusiva y derechos humanos en México.

Derivado de estos temas, a lo largo de su carrera académica, ha publicado libros, artículos y capítulos especializados y dictaminados. Ha publicado también reseñas, traducciones y artículos de divulgación. Ha participado como ponente y panelista en múltiples congresos, seminarios, coloquios y reuniones académicas en México y en el extranjero.

En el ámbito de la formación de recursos humanos ha dictado cursos de licenciatura y posgrado en el CIESAS, la Universidad Veracruzana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Michoacán y la Universidad de California en Santa Bárbara. Asimismo ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. También ha dictado diversas conferencias sobre los temas de su especialidad. En los últimos años ha participado en diversos grupos de trabajo sobre educación inclusiva, educación rural, indígena e intercultural en México.

Actividades destacadas:

Reconocimientos: Director editorial de la Revista Desacatos del CIESAS

Temas o ejes de investigación actuales: Región, territorialidad y defensa del territorio.
Educación intercultural y educación inclusiva.
Política local y procesos de desarrollo.
Interculturalidad y ciudadanía.
Antropología de las políticas públicas.

Proyectos Vigentes: Aguascalientes en el espacio globalizado. Estudio de los cambios gestados en el estado a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Políticas públicas y procesos interculturales en la educación superior. Análisis del proceso de creación de las universidades interculturales y sus resultados durante los diez años que han transcurrido desde sus inicios a partir de la experiencia del autor en su desarrollo.


CONTACTO

e-mail: salmeron@ciesas.edu.mx

CV

Enlaces: Facebook: Fernando I. Salmeron
Linkedin: Fernando I. Salmerón Castro
Tweeter: @FernandoISalme1
Revista Diversidad Cultural