CIESAS
Unidad Regional CDMX

Julieta Briseño Roa

Julieta Briseño Roa

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas (CINVESTAV)

Línea de investigación: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos


Semblanza:

Es profesora-investigadora del CIESAS sede CDMX desde enero de 2021. Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav. Ha sido profesora de asignatura de la UNAM y en Oaxaca en la UABJO. Participó y diseño programas de educación situados a contextos indígenas y rurales. Es miembro activo del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales (CEAS) y de la American Anthopology Association (AAA).

Sus investigaciones se han centrado en la comprensión de realidades educativas a través de la etnografía en diferentes contextos rurales e indígenas. Sus temas actuales de investigación son: educación y territorio, prácticas escolares situadas en contextos indígenas comunitarios y multilingües y escuelas en contextos de violencia. A partir de la pandemia de covid- 19 ha comenzado a profundizar sobre prácticas de cuidado y pedagogías feministas.

Formación académica:

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Cinvestav, Maestra en Antropología Social por el CIESAS y Licenciada en Psicología por la UNAM.

Realizó una estancia posdoctoral en la UPN de Ajusco por un año y medio, y una estancia doctoral en 2016 en el posgrado de antropología de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), en Brasil.

SNI: Nivel I

Proyecto vigente: La relación entre territorio y escuela desde los materiales gráficos en la educación comunitaria en Oaxaca

Reconocimientos :

2020 Recibió la distinción académica del Fellow Concha Delgado del Counsil of Anthropology and Education de la American Anthropology Association (AAA).
2016 Ganó el Premio “Paulo Freire Award” al mejor artículo de investigación por un candidato a doctor, otorgado por la Sección de Educación y Políticas Públicas, del Latin American Studies Association (LASA).

Temas o ejes de investigación actuales :

Educación y territorio; prácticas escolares situadas en contextos indígenas comunitarios y multilingües; cultura escolar; escuelas en contextos de violencia y pedagogías del cuidado.


CONTACTO

Correo institucional: julietabriseno@ciesas.edu.mx

Enlaces: https://ciesasdocencia.academia.edu/JulietaBriseñoRoa https://www.researchgate.net/profile/Julieta-Briseno-Roa

CV