CIESAS
Unidad Regional CDMX

Pablo Martínez Carmona

Pablo Martínez Carmona

Doctor en Historia (Universidad Nacional Autónoma de México)

Línea de investigación: 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos


Semblanza: Sus temas de investigación son historia de la educación primaria y secundaria, fiestas cívicas, formación y prácticas de ciudadanía del siglo XIX. En la actualidad trabaja con historia del magisterio de educación básica, cultura escolar, planes de estudio, libros de texto y manuales de educación. Es profesor-investigador del CIESAS, Sede ciudad de México, desde el año 2021. Ha sido maestro de educación básica y media superior en escuelas de Veracruz y de la ciudad de México. En educación superior fue profesor en la Universidad Veracruzana, la Universidad Abierta y a Distancia de México de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como profesor-investigador en la Universidad Pedagógica Nacional, unidad 097, ciudad de México Sur.

Formación académica: Doctor en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestro en historia por la UNAM, licenciado en historia por la Universidad Veracruzana. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (UNAM).

SNI: nivel I

Proyecto vigente: Historias de maestras y maestros y configuración de representaciones y prácticas para valorar los conocimientos escolares del siglo XIX

Reconocimientos :

2019 Recibió de la UNAM la medalla Alfonso Caso por haber sido el graduado más distinguido de 2016 del programa de doctorado en historia. 016 Recibió de la UNAM una Mención Honorífica en el examen profesional con el cual obtuvo el grado de Doctor en Historia.

2012 Recibió una Mención Honorífica por el XIV Premio Banamex Atanasio G. Saravia, en la categoría de tesis de maestría.

Temas o ejes de investigación actuales : Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos


CONTACTO

Correo institucional: martinezcarmonapablo@ciesas.edu.mx

Enlaces: CV

https://ciesasdocencia.academia.edu/PabloMartínezCarmona

https://www.researchgate.net/profile/Pablo-Carmona-2 https://pablomartinezcarmona.wordpress.com/

https://orcid.org/my-orcid?orcid=0000-0003-4013-1729