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MENUMENU
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15 noviembre, 2017

Navarrete Gómez, Carlos David

Semblanza: 

Mexicano. Desde 1993 es Profesor-Investigador del CIESAS. Fue director del del Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas (IFP México, 2001-2013) y director del Archivo Histórico del Agua (2000-2001). Miembro de la Mesa Directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas (2009-2015). Fundador y editor de la revista Aquí Estamos. Impulsor de la Red de Interdisciplinaria de Investigadores de los Pueblos Indios de México. Dictaminador y evaluador de distintas publicaciones y proyectos de investigación en sus campos de especialidad. Conferencista y ponente en diversos foros nacionales e internacionales.

Formación académica:

Doctor en Historia por la Universidad de Warwick (Inglaterra). Cursó la maestría y licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

SNI: Nivel I

Líneas de investigación:

Sus áreas de investigación y sus publicaciones son de amplio espectro, con un enfoque en la segmentación y desigualdad social de México desde una perspectiva histórica.

  1. Una de sus líneas principales de investigación se refiere a la historia económica y social de México en la época colonial.
  2. En 2008 inició una segunda línea de trabajo en el campo de la investigación educativa. Una de sus actuales líneas de estudio se refiere a la relación entre la educación superior y el cambio social en contextos multiculturales y en sociedades altamente segmentadas como la de México. También estudia la problemática de la inclusión social y la equidad en el sistema de educación superior convencional del país.

Proyectos vigentes:

  • “La mediana minería en México en la época colonial: revisión historiográfica y propuesta conceptual para su estudio.” Se examina y discute la importancia y participación de los sectores medios en el desarrollo de la minería en la Nueva España, así como sus espacios económicos, sociales y políticos de actuación. Uno de los propósitos centrales del proyecto es renovar y enriquecer la manera de entender, investigar y enseñar la historia minera de México, ampliando los abordajes temáticos y marcos interpretativos tradicionales basados en la gran minería.
  • “La población indígena y la educación superior en México”. Se analizan las acciones y políticas de inclusión social instrumentadas en el curso del presente siglo en ese nivel educativo –con énfasis en los programas de becas y el posgrado- y examina las características, inserción y contribución social de los profesionistas indígenas posgraduados. Recientemente se incluyó una línea de indagación adicional sobre la necesidad y beneficios sociales de democratizar de la movilidad estudiantil internacional.

Proyectos concluidos:

  • La participación indígena en la economía de zonas mineras. Real del Monte en el siglo XVIII”.
  • “La población indígena con estudios universitarios y las políticas de inclusión social en la educación superior”.

Reconocimientos:

  • 2015   Miembro por invitación del Consejo Asesor de la Fundación Ford para el “Integrated Knowledge Management Project”.
  • 2015   Investigador invitado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Libre de Berlín.
  • 2014   Miembro por invitación del “Expert Working Group” del Institute of International Education.

Publicaciones destacadas:

  • Coordinador de Dossier (2015), “Espacios y actores de la actividad minera en América Latina, siglos XVI al XIX.”, Dossier en Nuevo Mundo. Mundos Nuevos , Núm. 15, 2015. Disponible en http://nuevomundo.revues.org/67714
  • Autor (2007) Propietarios y trabajadores en el distrito minero de Pachuca, 1750-1810, México, Sociedad Geológica Mexicana

Otros productos: 

  • Autor (2015), “Trabajadores, artesanos y trajinantes. La participación indígena en la economía minera del México colonial: Real del Monte en la segunda mitad del siglo XVIII”, en Nuevo Mundo. Mundos Nuevos. Núm. 15, 2015. Disponible en http://nuevomundo.revues.org/67758
  • Coautor con Joan Dassin, “International Scholarships and social change: elements for a new approach”, en Joan Dassin, Robin Marsh y Matt Mawer (eds.), International Scholarships in Higher Education: pathways for social change, Nueva York, Palgrave MacMillan (en prensa).
  • Autor. “La movilidad internacional de estudiantes indígenas de posgrado ¿Elemento para la mejora de la formación profesional?”, en Karina Felitti, (coord..), Enseñar y aprender en contextos interculturales. Saberes, herramientas y experiencias de educación internacional, Buenos Aires, FLACSO (en prensa).

Correo electrónico: hyrco@ciesas.edu.mx

 

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