Título: La relación entre territorio y escuela desde los materiales gráficos en la educación comunitaria en Oaxaca Responsable: Briseño Roa Julieta Síntesis: Analizar la relación entre prácticas escolares comunitarias y las concepciones territoriales de los pueblos indígenas por medio del análisis de materiales educativos elaborados por los propios actores educativos. Además, examinar las transformaciones tant Estatus: En proceso Año: 2024 |
Título: Globalización, neoliberalismo y políticas públicas en educación Responsable: Calvo Pontón Beatriz Estela Síntesis: Análisis histórico y político de la Reforma Educativa con base en documentos oficiales y en informes de Mexicanos Primero; análisis de la instrumentación con base en testimonios directos de profesores que están en proceso de ser evaluados Estatus: En proceso Año: 2024 |
Título: Historias de maestras y maestros y configuración de representaciones y prácticas para valorar los conocimientos escolares del siglo XIX Responsable: Martínez Carmona Pablo Síntesis: El objetivo de mi proyecto es estudiar a las maestras y maestros como individuos desde la biografía y como grupos colectivos y con formaciones distintas, para lo cual se revisan casos escogidos y relevantes desde finales de la época virreinal (1808) Estatus: En proceso Año: 2024 |
Título: Inclusión de indígenas en las instituciones de educación superior e investigación académica en México y Centroamérica Responsable: Navarrete Gómez Carlos David Síntesis: Existe una subrepresentación de indígenas en instituciones de educación superior y otros espacios de producción de conocimiento en México y Centroamérica. El objetivo general de este proyecto es incidir en políticas para la inclusión de indígenas. Estatus: Iniciado en el año Año: 2024 |
Título: Políticas públicas y procesos interculturales en la educación superior. Responsable: Salmerón Castro Fernando Ignacio Síntesis: Análisis del proceso de creación de las universidades interculturales y sus resultados durante los diez años que han transcurrido desde sus inicios. Pretende examinar la experiencia del autor en contraste con la literatura publicada. Estatus: En proceso Año: 2024 |
Título: Justicia social: elemento clave para la transformación digital en la educación en México. Responsable: Salmerón Castro Fernando Ignacio Síntesis: Este proyecto tiene el propósito de identificar las brechas de desigualdad en la transformación digital en el sistema educativo y muy especialmente en el nivel de educación básica pública en el Estado de Durango para llevar a cabo tareas de formación Estatus: Iniciado en el año Año: 2024 |
Título: Hacia la construcción de políticas de inclusión de indígenas, especialmente mujeres, en las instituciones de educación superior e investigación académica en Centroamérica. Responsable: Salmerón Castro Fernando Ignacio Síntesis: La acción interinstitucional entre México y Canadá encarnada por el PEPMI permitió documentar por primera vez en México la existencia de jóvenes indígenas con la preparación necesaria para realizar una carrera científica y para contribuir a la produc Estatus: Iniciado en el año Año: 2024 |