CIESAS
Unidad Regional CDMX

Línea 3. Procesos, políticas y actores educativos históricos y contemporáneos

Título:  La relación entre territorio y escuela desde los materiales gráficos en la educación comunitaria en Oaxaca
Responsable: Briseño Roa Julieta
Síntesis:  Analizar la relación entre prácticas escolares comunitarias y las concepciones territoriales de los pueblos indígenas por medio del análisis de materiales educativos elaborados por los propios actores educativos. Además, examinar las transformaciones tant
Estatus: En proceso
Año: 2024
Título:  Globalización, neoliberalismo y políticas públicas en educación
Responsable: Calvo Pontón Beatriz Estela
Síntesis:  Análisis histórico y político de la Reforma Educativa con base en documentos oficiales y en informes de Mexicanos Primero; análisis de la instrumentación con base en testimonios directos de profesores que están en proceso de ser evaluados
Estatus: En proceso
Año: 2024
Título:  Historias de maestras y maestros y configuración de representaciones y prácticas para valorar los conocimientos escolares del siglo XIX
Responsable: Martínez Carmona Pablo
Síntesis:  El objetivo de mi proyecto es estudiar a las maestras y maestros como individuos desde la biografía y como grupos colectivos y con formaciones distintas, para lo cual se revisan casos escogidos y relevantes desde finales de la época virreinal (1808)
Estatus: En proceso
Año: 2024
Título:  Inclusión de indígenas en las instituciones de educación superior e investigación académica en México y Centroamérica
Responsable: Navarrete Gómez Carlos David
Síntesis:  Existe una subrepresentación de indígenas en instituciones de educación superior y otros espacios de producción de conocimiento en México y Centroamérica. El objetivo general de este proyecto es incidir en políticas para la inclusión de indígenas.
Estatus: Iniciado en el año
Año: 2024
Título:  Políticas públicas y procesos interculturales en la educación superior.
Responsable: Salmerón Castro Fernando Ignacio
Síntesis:  Análisis del proceso de creación de las universidades interculturales y sus resultados durante los diez años que han transcurrido desde sus inicios. Pretende examinar la experiencia del autor en contraste con la literatura publicada.
Estatus: En proceso
Año: 2024
Título:  Justicia social: elemento clave para la transformación digital en la educación en México.
Responsable: Salmerón Castro Fernando Ignacio
Síntesis:  Este proyecto tiene el propósito de identificar las brechas de desigualdad en la transformación digital en el sistema educativo y muy especialmente en el nivel de educación básica pública en el Estado de Durango para llevar a cabo tareas de formación
Estatus: Iniciado en el año
Año: 2024
Título:  Hacia la construcción de políticas de inclusión de indígenas, especialmente mujeres, en las instituciones de educación superior e investigación académica en Centroamérica.
Responsable: Salmerón Castro Fernando Ignacio
Síntesis:  La acción interinstitucional entre México y Canadá encarnada por el PEPMI permitió documentar por primera vez en México la existencia de jóvenes indígenas con la preparación necesaria para realizar una carrera científica y para contribuir a la produc
Estatus: Iniciado en el año
Año: 2024